Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores


Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

Por Thainá Cardoso

Para tener una noche de sueño placentera, es necesario prestar atención a varios factores como la temperatura, el brillo, el silencio y la relajación del cuerpo. Además, otro punto que influye es el colchón donde duermes: no solo eligiendo una buena pieza, sino también sabiendo limpiarla.

Los colchones se encargan de acomodar todo el cuerpo y, por tanto, deben elegirse según la particularidad de cada persona. Para garantizar la calidad del sueño, la prenda debe tener cierto cuidado con la limpieza, ya que está sujeta a líquidos, polvo, ácaros, que pueden provocar alergias cutáneas o enfermedades respiratorias. Vea algunos valiosos consejos:

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso.

Existen varias técnicas y materiales que se pueden utilizar para limpiar su colchón. Revise la lista a continuación y elija el método que le parezca más eficaz.

Con bicarbonato de sodio

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

  1. Espolvorea el bicarbonato de sodio sobre el colchón, concentrando el polvo en los lugares con mayor suciedad.
  2. Déjalo actuar 30 minutos.
  3. Frote el colchón con un cepillo de limpieza.
  4. Déjalo actuar de nuevo por otros 30 minutos.
  5. Aspira el polvo
  6. Espera a que se seque

Con peróxido de hidrógeno

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

  1. Mezcle una cantidad de jabón líquido y peróxido de hidrógeno y colóquelo en una botella con atomizador.
  2. Agitar bien y aplicar sobre el colchón.
  3. Deje secar completamente
  4. Después de secar, frote la mezcla con un paño húmedo.
  5. Espera a que se seque

Con vinagre blanco

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

  1. Humedece una esponja con vinagre blanco y frota todas las manchas.
  2. Dejar actuar durante aproximadamente 1 hora.
  3. Límpielos con un paño húmedo.
  4. Espere a que se seque
  5. Si el olor a vinagre persiste, deje caer unas gotas de su aceite esencial preferido en el colchón.

Con alcohol

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

  1. Bañar un paño limpio con un vaso de alcohol.
  2. Corre vigorosamente sobre todo el colchón.
  3. Cuando termines, exponlo al sol
  4. Espere a que se seque por completo

Seco

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

  1. Aspire todo el colchón para eliminar la suciedad de la superficie.
  2. Luego, humedezca un paño suave y limpio con agua tibia y vinagre blanco.
  3. Pasa por todo el sofá para quitar las manchas.
  4. Espere a que se seque

Genial estos consejos, ¿verdad? Pero, con la rutina diaria, pueden aparecer algunas manchas y olores en tu colchón. ¿Qué tal si también aprendes a eliminar estos olores?

Cómo quitar manchas y olores

Cómo limpiar el colchón: consejos y paso a paso para quitar manchas y olores

En algunas situaciones, aparecen manchas y olores en los colchones y, en tales casos, el uso de productos adecuados es inevitable. A continuación, aprenda cómo lidiar con cada tipo de mancha y olor y qué productos usar:

Olor a orina

Con los niños en casa, el problema de la orina en los colchones es frecuente. Tan pronto como lo note, aplique bicarbonato de sodio, ya que el producto ayuda a la absorción de manchas amarillas y húmedas.

Dejar actuar 30 minutos y luego, con una esponja, frotar una solución de agua tibia y detergente en polvo. Finalmente, pasa un paño para limpiar esta mezcla. Deje que el colchón se seque en el ventilador.

Olor a sudor

Para desodorizar, mezcle medio vaso de agua tibia, medio vaso de vinagre de alcohol y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego aplique esta solución a una franela y frote el área afectada. Si el colchón huele a vinagre, deje caer 20 gotas de aceite esencial de lavanda u otra esencia preferiblemente en un paño y limpie sobre la mancha limpia.

Olor a cigarrillo

Para los fumadores, es fundamental que el lavado de la ropa de cama sea regular. Esto ayuda a no acumular el olor en la pieza y evita que el olor penetre en el colchón. Pero, incluso si el olor permanece en el colchón, hay dos técnicas disponibles: la primera es simplemente aplicar vinagre de sidra de manzana en un paño y limpiar el colchón. La segunda es esparcir bicarbonato sobre la cama y dejar actuar durante ocho horas, antes de retirarlo con una aspiradora.

Olor a moho

Un buen consejo es dejar el colchón al sol durante unas horas. En invierno y en épocas muy húmedas es más probable que aparezcan mohos y mohos, por lo que dejarlo expuesto es una forma de eliminar el olor. Luego limpia el colchón con una esponja. Aplique 5 gotas de aceite de árbol de té (este aceite tiene propiedades antibacterianas) en un balde de agua tibia y frote esta mezcla sobre el colchón. Cuando termine, deje que el colchón se seque por completo antes de usarlo.

Mancha de sangre

La sangre es un lugar muy difícil de eliminar por completo. El consejo es mezclar bicarbonato de sodio con agua fría, para ayudar a reducirlo considerablemente. Aplicar esta mezcla sobre la mancha y dejar actuar durante 30 minutos. Luego, retire el exceso de bicarbonato con un paño húmedo y presione con una toalla seca para eliminar la humedad.

Otra opción es utilizar 10 volúmenes de peróxido de hidrógeno. Aplicar sobre la zona manchada y dejar burbujear. Luego retire el exceso con un paño limpio.

Usar detergente de cocina también es una buena opción. Mezclar una cucharada del producto en dos tazas de agua y aplicar en la zona, frotando con un cepillo de dientes sin usar.

Mancha de vino

La aplicación de alcohol es fundamental en estas situaciones, porque hace desaparecer la mancha. En un paño húmedo, remoje el alcohol y frote en el área manchada. Otra solución es mezclar medio vaso de agua tibia con vinagre de alcohol y aplicarlo sobre el colchón con una toalla. Si la mancha está demasiado concentrada, evita frotarla para que no aumente. En tales casos, vale la pena exprimir la toalla sobre la superficie.

Manchas no identificadas

En el caso de manchas que aparezcan sin conocer su origen, se sugiere rociar detergente o vinagre de alcohol con agua fría. Déjalo actuar durante 10 minutos y espera a que se seque después.

La limpieza y desinfección de colchones es muy necesaria y puede parecer una tarea difícil, pero con estos consejos es posible realizarla de forma sencilla en tu propia casa.

5 consejos para mantener el colchón siempre limpio

  1. Gire el colchón periódicamente: esto permite que los dos lados se ventilen uniformemente y evita que los ácaros y los mohos se depositen en la pieza.
  2. Exponerlo al sol: permita que su colchón tome el sol al menos una vez a la semana. Cuando se expone al sol, las fibras de la tela se secan, perdiendo humedad, que es la única forma en que los ácaros y hongos tienen que adquirir agua y permanecer en la pieza.
  3. Cambio de ropa de cama semanalmente: Mientras duerme, su cuerpo está en contacto directo con las sábanas durante muchas horas, durante las cuales es normal que las células muertas de la piel y los fluidos corporales se liberen de la ropa de cama usada. Además de generar olores desagradables, si permanecen allí por mucho tiempo, representa un hábitat perfecto para los ácaros y otros parásitos, que pueden provocar reacciones alérgicas o empeorar condiciones, como el asma o la rinitis.
  4. Utilice fundas de colchón: Actualmente, existen muchas opciones en el mercado, incluidas las antialérgicas. Son grandes aliados en la lucha contra el polvo y los ácaros, además de facilitar la limpieza. Con el uso de fundas, el colchón está más protegido y tiene mayor durabilidad.
  5. No mojar: no moje el colchón al limpiarlo ni lo moje demasiado. Si esto sucede, facilita la creación de hongos y alergias cutáneas. Así, a la hora de mojar la pieza, déjala secar por completo antes de volver a utilizarla.

Preste atención a la calidad de su sueño. ¡Intenta incluir estos hábitos de limpieza y cuidado de tu colchón en tu rutina, para que puedas tener excelentes noches de sueño!

Compartir con amigos!

Deja un comentario