Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

Versátil, el cuero se puede usar para hacer de todo, desde ropa hasta muebles y objetos decorativos. La billetera, el bolso, el sofá, la chaqueta y los zapatos de cuero son hermosos y elegantes, son duraderos y súper cómodos. Pero para aumentar aún más la vida útil de estos objetos, es necesario tener en cuenta que el cuero es un material delicado y, por lo tanto, requiere un cuidado especial.

Parece extraño, pero no hay que olvidar que el cuero es en realidad una piel y, como la nuestra, con el tiempo pierde su brillo natural. Para evitar que esto suceda, necesita hidratación y mantenerse alejado de las fuentes de calor. En el caso de los sofás de piel, por ejemplo, lo ideal es no colocarlos en ambientes que reciban luz solar directa. Las prendas nunca deben almidonarse ni dejarse secar al sol. Para saber más sobre este cuidado, hablamos con Paula Roberta, gerente de Dona Resolve, y preparamos una pequeña lista con consejos sobre cómo limpiar sus partes de cuero sin dañarlas. Revisa:

1. Qué productos usar para limpiar el cuero

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

Una de las mayores dudas a la hora de limpiar el cuero es que este material no se puede lavar, con el riesgo de que se rompa, manche o pele. Entonces, nada para poner esa chaqueta de cuero dentro de la lavadora, ¿de acuerdo?

Como existen varios tipos de piel, Paula explica que lo ideal es dar preferencia a una empresa especializada, que limpiará tu pieza con mimo, calidad y seguridad.

Pero, si necesita una limpieza inmediata, revise la etiqueta de la pieza para ver la indicación de los productos y use solo el apropiado. La mayoría de las veces, un paño húmedo y un detergente neutro resolverán el problema sin dañar el material.

2. ¿Cómo mantener el brillo del cuero?

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

El cuero tiene un aceite natural que le da brillo. Pero a medida que sale este aceite, el material se vuelve opaco y sin vida. Por eso es necesario hacer su mantenimiento, con el fin de evitar grietas y mantener nuevamente el aspecto.

Para preservar su pieza de cuero y mantener el brillo por más tiempo, Paula aconseja el uso de silicona líquida. Basta aplicar un poco con la ayuda de una franela, esperar a que se seque y, si es necesario, aplicar una franela limpia para eliminar el exceso. Lo ideal es repetir este proceso en promedio cada tres meses.

3. ¿Cómo eliminar el mal olor?

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

Para evitar que su pieza de cuero huela, es importante observar la ubicación y el modo de almacenamiento. Paula recuerda que independientemente del material, todas las prendas solo deben mantenerse limpias. En el caso del cuero, explica que lo mejor es guardarlo en una bolsa de TNT (tela no tejida), ya que este tipo de tela permite la ventilación y evita el moho.

En caso de mal olor, para la gamuza, se orienta el uso de una receta casera elaborada con una solución de agua y vinagre blanco. Simplemente cepille la pieza con esta solución y déjela ventilar a la sombra durante al menos 24 horas. El cuero de nobuck, la pauta es que no uses ningún producto por tu cuenta, lo ideal es buscar una empresa especializada para este servicio.

4. ¿Cómo limpiar el sofá de cuero?

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

Los sofás de cuero son cómodos, hermosos y duraderos. Pero, ¿cómo limpiar sin estropearlos? Para la limpieza diaria, simplemente elimine el polvo con la ayuda de un plumero o una aspiradora. En caso de manchas, recuerde revisar siempre la etiqueta del sofá antes de aplicar cualquier producto. Normalmente, es posible utilizar un paño húmedo con un poco de detergente neutro. Simplemente frota suavemente el paño sobre la mancha, espera a que se seque y listo.

5. ¿Cómo limpiar los zapatos de cuero?

Cómo limpiar cuero: 5 consejos para limpiar partes de cuero como un profesional

El primer paso en la limpieza de zapatos de cuero es eliminar los residuos sólidos: arena, arcilla, polvo, etc. Para ello, cepille el zapato con un cepillo de cerdas suaves con movimientos ligeros, teniendo cuidado de no rayar la piel.

Luego, pasa una franela limpia por dentro y por fuera del zapato. Verifique la etiqueta del producto y luego humedezca la franela con el producto apropiado y cubra toda la superficie del zapato. Finalmente, déjelo secar en un ambiente ventilado y alejado de la luz solar.

Los artículos de cuero son delicados y no se pueden lavar como otros materiales, pero eso no significa que deban ensuciarse. ¡Solo sigue estos consejos y cuida que será fácil conservar y mantener el brillo del cuero por mucho más tiempo!

Compartir con amigos!

Deja un comentario