Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles


Por Nathália Barreto

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

El fregadero obstruido es un problema molesto y, lamentablemente, bastante común. Además de perturbar el tiempo de lavar los platos, la acumulación de agua y suciedad provoca mal olor y puede atraer insectos. ¡Pero cálmate! No siempre es necesario esperar la visita de un profesional.

Existen métodos caseros capaces de solucionar el problema de forma segura y sencilla. Para descubrir cómo puede desatascar el fregadero de la cocina usted mismo, eche un vistazo a los consejos que hemos separado a continuación:

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos probados

La grasa y los restos de comida se pueden acumular en la tubería y obstruir el fregadero. Dependiendo de la gravedad y el motivo de la obstrucción, se debe utilizar un método específico. Vea a continuación 12 métodos caseros efectivos para desatascar su fregadero usted mismo sin ningún problema.

1. Con detergente

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

A menudo, el fregadero de la cocina se obstruye con grasa en las tuberías. Si ese es el caso, puede resolver el problema simplemente usando detergente y agua caliente. Primero, retire toda el agua acumulada del fregadero. Luego hervir 5 litros de agua y mezclar con detergente. Finalmente, vierte el líquido por el desagüe.

2. Con detergente en polvo

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

Al igual que el método anterior, este es para los casos en los que hay exceso de grasa en las tuberías. Solo necesitarás un poco de detergente y 5 litros de agua caliente. Vayamos paso a paso:

Antes necesitas vaciar toda el agua del fregadero. Luego cubra el desagüe con detergente en polvo para que no pueda ver nada más que el jabón. Luego vierta agua caliente por encima, aproximadamente un litro. Ahora solo abre el grifo y observa el resultado.

3. Con alambre

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

Si el problema es un residuo sólido, como cabello o alambres dentro de la tubería, puede usar un alambre para desatascarlo. Separe 3 alambres del mismo tamaño y tréncelos. Dobla el extremo de cada uno de ellos, formando tres ganchos. Inserte el cable en el desagüe lo más que pueda y gírelo, tratando de tirar de la tierra.

4. Con émbolo de goma

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

¡Fácil, rápido y todo el mundo lo sabe!

Para usar el émbolo de goma, debe dejar el fregadero con suficiente agua para cubrir más de la mitad de la parte de goma del objeto. Colóquelo en el desagüe y realice movimientos firmes y lentos hacia arriba y hacia abajo. Luego, retire el émbolo y observe si el agua ha descendido o no. Si el fregadero aún está obstruido, repita la operación.

5. Sal de mesa

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

Este es un producto que todo el mundo tiene en casa y que puede ayudarte a la hora de destapar el fregadero.

Ponga 1 taza de sal de mesa en el desagüe y vierta agua hirviendo encima. Mientras se drena el agua, cierre el desagüe con un paño, aplicando presión. Recuerde usar guantes para evitar quemarse la mano.

6. Con bicarbonato de sodio y vinagre

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

El vinagre y el bicarbonato son los favoritos a la hora de limpiar la casa, y también se pueden utilizar para destapar el fregadero. Para ello, necesitará:

  • 1 taza de bicarbonato de sodio;
  • 1/2 vaso de vinagre;
  • 4 tazas de agua caliente;

Antes de iniciar el proceso, es necesario vaciar el fregadero. Coloque el bicarbonato de sodio encima del desagüe y luego vierta el vinagre. Los dos reaccionarán y burbujearán. Cuando termine este proceso, vierta agua caliente por encima. Ahora solo espere unos 15 minutos y vea si la obstrucción se ha resuelto.

7. Émbolo químico

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

Si ninguno de los métodos anteriores funcionó, existen limpiapipas químicos eficientes en el mercado. Pero, antes de usarlos, asegúrese de usar equipo de protección, ya que estos productos son dañinos para la salud humana.

Siga las instrucciones del paquete correctamente y espere el tiempo indicado. Antes de usar el fregadero normalmente, deje correr suficiente agua para lavar los restos del producto.

8. Con sosa cáustica

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

La sosa cáustica es un producto tóxico que desatasca los fregaderos y las tuberías con facilidad. Sin embargo, es altamente corrosivo y, si se usa con frecuencia, puede dañar las tuberías. Por lo tanto, este método solo es adecuado para obstrucciones más críticas.

Coloque 1 taza del producto en el desagüe del fregadero, luego vierta un hervidor de agua caliente sobre él. Déjalo reposar toda la noche. Luego, deje correr mucha agua por el desagüe para asegurarse de que no quede producto. Recuerda llevar siempre equipo de protección (guantes, gafas y botas) y seguir correctamente las instrucciones del fabricante.

9. Con productos enzimáticos

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

Si no quiere correr el riesgo de utilizar productos tóxicos en su cocina, ¡no se preocupe! Hay productos que utilizan bacterias y enzimas en su composición, que hacen el trabajo de romper la materia orgánica en el fregadero y las tuberías.

Antes de usar, lea atentamente las instrucciones de uso y recuerde usar equipo de seguridad, como guantes, máscara y gafas. Aplicar el producto en el fregadero y dejar actuar durante el tiempo indicado en el envase. Luego vierta agua caliente encima.

10. Limpiar el sifón

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

A veces, el sifón acumula restos de comida que bloquean el paso del agua y provocan obstrucciones. Para los que no estén familiarizados, el sifón es la tubería que se encuentra a la salida del fregadero, en forma de “S”.

Antes de comenzar con este método, coloque un balde debajo del fregadero para evitar que el agua se filtre por la cocina. Luego desenrosque el sifón y límpielo con una esponja larga, agua y detergente. Luego, vuelva a colocarlo en su lugar.

11. Con sonda de desbloqueo

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

¿Ha probado todos los métodos anteriores y ninguno funcionó? Entonces necesitará utilizar una sonda de desbloqueo.

Este tipo de material se vende en tiendas de materiales de construcción. Para usarlo, simplemente inserte el cable en el desagüe, lo más que pueda, y gire la perilla. Esto hará que los desechos salgan de las tuberías y resuelva el problema. ¡Simples así!

12. Con manguera

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

A veces es la tubería en la pared la que está obstruida, por lo que deberá utilizar un método un poco más laborioso, pero aún así fácil y efectivo. Para ello, separe los siguientes materiales:

  • una manguera conectada a un grifo que funcione;
  • un paño viejo;
  • un destornillador

Envuelva el paño en la manguera a una distancia de una o dos manos de la punta. Luego, retire el sifón (en el extremo que está pegado a la pared). Inserte la manguera en la tubería tanto tiempo como pueda. Con la ayuda de un destornillador, empuja el paño dentro del tubo, sin quitar la manguera, de manera que forme una especie de barrera en el borde del tubo. Conectar la manguera: el agua ejercerá presión sobre la tubería y la desatascará. Finalmente, simplemente desconecte la manguera y reemplace el sifón.

Consejos importantes

Saber cómo destapar un fregadero es importante, pero aún más útil es saber cómo prevenir el problema. Esté atento a las puntas para evitar atascos:

Cómo prevenir la obstrucción

Cómo desatascar el fregadero: 12 métodos caseros infalibles

La principal razón por la que se obstruyen los fregaderos de la cocina es la acumulación de grasa y restos de comida. Para evitar el problema:

  • Evite desechar alimentos en el fregadero;
  • Use un filtro en el desagüe del fregadero para evitar que los desechos sólidos caigan en la tubería;
  • No vierta aceites de cocina en el fregadero. Colóquelos en botellas de PET y llévelos al centro de acopio correspondiente;
  • Al menos una vez al mes, limpie la tubería, vertiendo unos litros de agua caliente por el desagüe.

Tras estos consejos, ya sabes cómo evitar los atascos y, si se producen, solo tienes que elegir el método más adecuado para solucionarlos, ¿verdad?

Compartir con amigos!

Deja un comentario