Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Tabla de Contenidos Mostrar

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Por Priscila Horvat

H20: ¿Cómo puede una fórmula tan pequeña representar todo lo que es el agua? En un día caluroso, esa agua fría sirve para aliviar el calor; el agua tibia es perfecta para disfrutarla con hojas para un delicioso té; El agua caliente es uno de los grandes aliados de la limpieza y genial para bañarse en invierno. Pero la idea aquí es mostrarte cómo ahorrar agua, ese preciado líquido.

Atrás quedaron los días en que todo el mundo creía que la Tierra, “planeta del agua”, tenía este recurso infinito. Si no nos preocupamos por esta riqueza natural, la escasez será cada vez más inminente. Entonces, no lavar el auto o la acera con la manguera conectada, ¿de acuerdo? Y eso no es todo! Consulte los siguientes 50 consejos sobre cómo ahorrar agua a diario en casa:

1. Tome duchas rápidas

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

¿Eres el tipo que suelta sus cuerdas vocales y pone un verdadero espectáculo de música bajo la ducha? Cambia la estrategia, puedes cantar frente al espejo, por ejemplo, y darte una ducha rápida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco minutos es el tiempo ideal para poder lavarse correctamente y lograr un uso sostenible del agua y la energía. Y si se mantiene cerrado el registro mientras se enjabona, el ahorro es de 90 litros si vive en casa o de 162 litros si vive en un departamento, según Sabesp (Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo).

2. ¡No dejes que goteen los grifos!

Ese ping ping que escuchas cuando te acuestas a dormir hace una gran diferencia en tu factura de agua, ¿sabes? Y, la mayoría de las veces, cambiar la goma del grifo, un coste máximo de dos reales y que lo puedes hacer tú mismo, ¡ya soluciona el problema! De hecho, un mes de este grifo que gotea puede generar un desperdicio de hasta 1300 litros de agua.

3. Remojar los platos

Use un tazón grande o cubra el fregadero de la cocina y llénelo con agua. Deje los platos de la comida allí un rato, remójelos. ¡Será mucho más fácil seguir limpiando después, ya que la suciedad (restos de comida y grasa) saldrá mucho más fácilmente!

4. Almacenar el agua de lluvia

También se puede utilizar agua que cae del cielo. Use baldes, cubas o palanganas para almacenar el agua de lluvia. Luego, puedes usarlo para regar las plantas, limpiar la casa, lavar el auto, el patio, el área de lavado o incluso darle un baño a tu perro.

5. Momento adecuado para regar

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

¿Sabías que las plantas absorben más agua en las horas más calurosas? Por lo tanto, tómese el tiempo para regar en momentos con las temperaturas más suaves, como la noche o la mañana.

6. No hay manguera en el patio

¿Conoces esa pereza de barrer el patio? Sería mucho más fácil apilar las hojas de los árboles en un rincón con un chorro de agua, ¿no? ¡Olvídate de esa idea! Abandona la manguera y abraza la escoba para esta tarea. Además de ahorrar agua, ¡ya hace ejercicio!

7. ¡Grifo siempre cerrado!

Al afeitarse o cepillarse los dientes, no deje el grifo abierto para siempre. ¡Ábrelo solo cuando realmente necesites el agua! Según Sabesp, mantener el grifo cerrado te permite ahorrar 11,5 litros (casa) y 79 litros (apartamento) mientras te cepillas los dientes y 9 litros (casa) y 79 litros (apartamento) cuando te afeitas.

8. Revise las tuberías y las posibles fugas.

Gota a gota, ¡una fuga puede desperdiciar unos 45 litros de agua al día! ¿Sabes cuanto es eso? ¡El equivalente a una piscina para bebés! Entonces, de vez en cuando, eche un vistazo general a las tuberías de su casa, para evitar este gasto. Si descubre una fuga en una tubería de la calle, comuníquese con su compañía estatal de agua.

9. Lava el auto con un balde.

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Admítelo: no será tan «doloroso» usar el balde en lugar de la manguera para lavar el coche. El proceso de limpieza es sencillo y, con organización, puedes dedicar el mismo tiempo que tardarías con la manguera. ¡Tus poderosos se mantendrán limpios de la misma manera! Este intercambio genera un ahorro de 176 litros, según información de Sabesp.

10. Ahorre en descargas

Hoy en día, el mercado ya ofrece varios tipos de accionamientos de descarga. La que más paga para el bolsillo y para el planeta a largo plazo es la parte que tiene dos opciones de chorros, llamados descarga con doble actuación: una más débil y otra más fuerte, respectivamente para cuando haces el número uno o el numero dos! Esta tecnología (válvula doble descarga) es capaz de ahorrar agua hasta un 50% del volumen tradicional. También existe la posibilidad de regular la válvula de descarga, reduciendo la presión del agua y, en consecuencia, el consumo.

11. Vigila el tanque de agua.

Al llenar el tanque de agua, asegúrese de que no se desborde. Realiza un mantenimiento periódico para evitar sorpresas y gastos innecesarios y mantenlo siempre cubierto, para evitar la evaporación y evitar que los mosquitos y otros insectos entren al agua.

12. Un día propicio para lavar la ropa

Establezca un día de la semana para lavar la ropa. Separa en grupos (blanco, oscuro, colorido y delicado) y lava todo en un día.

13. Reutiliza el agua de la lavadora.

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Puede reutilizar el agua de lavar la ropa para limpiar la casa, lavar el patio o incluso la acera. Otra opción es utilizar esta agua para lavar los trapos del piso.

14. Utilice la capacidad máxima de los electrodomésticos.

A menudo, una prenda se puede usar dos, tres o incluso cuatro veces antes de lavarla; es decir, no se ensucian instantáneamente, como los jeans, por ejemplo. “Por eso es necesario evaluar el estado de cada pieza y, lo que es más importante: poner la máquina en funcionamiento solo después de que esté llena. No es necesario lavar solo unas pocas prendas, sino una gran cantidad de ropa. Esto evita el uso excesivo de la máquina ”, dice Aline Silva, gerente de marketing de Casa KM, empresa especializada en la fabricación de productos de limpieza para la ropa y el hogar. La misma idea también se aplica a los lavavajillas y al six-pack.

15. Aprende a leer el hidrómetro.

El hidrómetro es el dispositivo que lee el consumo de agua. Es la información que recopila la que aparece en su factura de agua. Así que este es un consejo para buscar fugas: cierre todos los registros de la casa y luego verifique el medidor de agua. Lo correcto es que la mano esté inmóvil. Si se está moviendo, es una señal de que hay una fuga en su casa. Luego, el siguiente paso es buscar un profesional para localizar y solucionar el problema.

16. Limpiar antes de lavar

Antes de poner la vajilla a lavar (en el fregadero o en el lavavajillas), límpiala a fondo, raspando todos los rincones y restos de comida. Lo ideal, por supuesto, es que no haya nada para evitar el desperdicio de comida también.

17. Utilice accesorios para ayudar a la economía.

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Regadera, boquilla-revólver, aireador, reductor de presión, aireador…. Estas piezas se venden en tiendas de electrodomésticos, casas de construcción o ferreterías. Sirven para engancharse a la punta del grifo o manguera, reduciendo el volumen y la presión del agua.

18. ¡Cierre el registro!

Las ansiadas vacaciones o vacaciones han llegado y no puedes esperar para salir a la carretera. Pero, antes de salir de casa, cierre todos los registros. Además de evitar posibles fugas, es una de las medidas de seguridad para cuando estás fuera.

19. Deja un balde en la ducha.

A la mayoría de las personas les gusta bañarse en agua tibia o caliente. Pero el agua tarda un poco en llegar a la temperatura ideal para cada uno. Por tanto, el balde es un gran aliado en este momento, para recoger agua fría, que suele irse por el desagüe y se puede utilizar más tarde.

20. Disminuya el paño húmedo

En lugar de limpiar su casa con un paño húmedo todos los días, simplemente barra. Si esta rutina tuya es eliminar el pelo de tu amigo mascota, vale la pena invertir en una aspiradora. Gastarás electricidad para limpiar todo, y puedes dejar el paño húmedo solo para el viernes o para el día de limpieza elegido para tu hogar.

21. Descongele los alimentos en el refrigerador.

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Algunas personas, con prisa por descongelar algunos alimentos, colocan el recipiente en un baño de agua, y esta agua se desecha más tarde. Para no desperdiciar esta agua (que suele ser suficiente para llenar una olla grande), pon un recordatorio en tu celular y saca la comida del congelador con anticipación y déjala sobre el fregadero. Otra opción es pasar el congelado del congelador directamente al frigorífico. Así, el producto pierde hielo «naturalmente» y permanece refrigerado.

22. Elija plantas que necesiten poca agua

Si no renuncias a tener una esquina verde en En casa, aún puede optar por especies que no requieran tanto riego, como cactus y suculentas. Además de ser bonitos, tampoco requieren tanto mantenimiento.

23. Cuida tu piscina

Evite cambiar el agua de la piscina. Aprenda a limpiar la piscina adecuadamente para evitar descargar todo ese volumen de agua, a menudo innecesariamente. Otro consejo para conservar el agua es cubrir la piscina con una lona: además de mantener limpia el agua, evita la evaporación.

24. No vierta aceite en el fregadero

Hay puntos de recogida que aceptan aceite de cocina usado. Al entregar el aceite almacenado en botellas de PET en estos lugares, está seguro de que la eliminación será correcta. Nunca vierta el aceite para freír en el desagüe del fregadero. ¡Puede contaminar el agua e incluso obstruir la tubería!

25. Usa la escoba en la acera

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Cambiar la manguera de la escoba para limpiar la acera genera un ahorro de 279 litros cada 15 minutos, según Sabesp. En otras palabras, manguera para “barrer” la acera, ¡nunca más!

26. Lave frutas y verduras sin desperdiciar agua

Sus verduras, frutas y verduras se pueden lavar en un tazón. Para que este tipo de lavado sea eficaz, utilice un cepillo para verduras para limpiar los alimentos y eliminar la suciedad y los restos de tierra, y sumerja las verduras en una solución clorada, específicamente para este fin, disponible para la venta en prácticamente todos los supermercados.

27. Goteo para huertas

Este tipo de riego tiene tres puntos positivos: no tienes que preocuparte por tu planta si olvidas regarla, y el goteo permite que la planta no se quede ni demasiado seca ni empapada.

28. Instalar techos verdes

Los denominados ecotelhados son los encargados de captar el agua de lluvia. Los techos verdes pueden recibir un tipo específico de césped, con raíces no muy largas, o incluso ser tu jardín de especias (siempre y cuando tengas fácil acceso a él, obviamente). Este tipo de techo también hace que la casa sea más fresca, ya que distribuye el calor del sol y el agua de manera uniforme a las plantas.

29. Cocine con menos agua

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Si vas a cocinar unas verduras, no es necesario que llenes una sartén al máximo de su capacidad, solo cúbrelas con agua, es decir, uno o dos dedos por encima de ellas. Asegúrate de usar una cacerola del tamaño apropiado para la receta en cuestión. Siempre verifique (lea y relea) cómo hacer cada receta. La mayoría de ellos no requieren mucha agua para su preparación. Usar demasiada agua, en este caso, puede dañar (o alterar el sabor) de tu plato, además de prolongar el tiempo de preparación y, en consecuencia, también aumentar el consumo de gas de cocción.

30. Mantenga el aire acondicionado

¿Le resulta familiar la historia de un aire acondicionado que gotea? Para que esta agua no se desperdicie, coloca un balde debajo del gotero y utilízalo, luego, para regar las plantas, por ejemplo. No olvides mantener actualizado tu dispositivo para evitar gastos innecesarios (agua y energía).

31. No tires basura en el inodoro

Puede parecer obvio, pero no está de más reforzarlo: no eches absorbente en el inodoro, ni ceniza de cigarrillo. Lo ideal es que ni siquiera el papel higiénico se caiga. El contenedor de basura que está justo al lado está allí para recibir estos desechos.

32. Use una taza para cepillarse los dientes

Para desechar cada vez menos agua, otro consejo dorado es utilizar un vaso de agua para cepillarse los dientes. Con esta sencilla acción puedes ahorrar más de 11,5 litros.

33. No llenes la bañera

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

No es necesario llenar la bañera (adulto, hidromasaje o incluso niños) por completo. Para un baño relajante y sabroso, solo llene 2/3 (o un poco más de la mitad) de su capacidad.

34. Usa agua fría para lavar la ropa.

No es necesario elegir el programa que lleva agua caliente para lavar. Si la prenda tiene una mancha más difícil de quitar, opta por remojarla en un balde, con la lejía de tu preferencia y luego sí, con el agua caliente necesaria para cubrir esa única prenda. Lavar la ropa en el ciclo frío también evita la decoloración prematura de las prendas y ahorra el consumo de electricidad, ya que no calentará el agua.

35. Lavar la ropa a mano

Aunque requiere algo de esfuerzo y no es muy práctico en el día a día, quienes quieran ahorrar dinero deben lavar toda la ropa posible a mano, incluida la ropa más pequeña o delicada, que naturalmente necesita más cuidados.

36. No corte demasiado el césped

¿Sabías que cuanto más grande es la hierba, más profundas son sus raíces? Y cuanto más largas sean tus raíces, menos necesitan riego. Entonces, cuando corte el césped, déjelo crecer un poco más.

37. Usa fertilizante en el jardín o en macetas.

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

El uso de fertilizantes ayuda al suelo a retener la humedad. El uso de estos productos también evita que el agua se evapore, combate las malas hierbas y hace que tu planta sea más saludable.

38. Haz la recolección de lluvia correctamente

De nada sirve almacenar agua de lluvia para reutilizarla, y luego descubrir que no es apta para su uso. Por eso, a la hora de almacenar, tapar siempre el recipiente, para evitar infestaciones de mosquitos, especialmente aquellos que propagan enfermedades, como Aedes aegypti, responsable de transmitir el dengue.

39. Utilice productos de limpieza concentrados

Aline explica que es posible utilizar jabones concentrados, por ejemplo, «que garantizan un alto rendimiento con un solo enjuague». Con productos de calidad, que tienen una acción limpiadora más eficaz, la ropa permanece perfumada durante más tiempo; “Y sin suciedad externa, lo usarás más a menudo”, dice el profesional. Además, muchos de ellos vienen con materias primas biodegradables, que ayudan a no dañar el medio ambiente.

40. Solo un enjuague

La mayoría de los programas de lavado de lavadoras sugieren dos o más enjuagues, pero no es necesario. Simplemente programe un enjuague, ponga suficiente suavizante para el programa elegido y listo, aquí también puede ahorrar dinero.

41. Competencia con los niños

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Enseñe a los niños, desde pequeños, a ahorrar agua. Para no volverse una tarea aburrida o una obligación, ¿qué tal disfrazar la economía con una broma? Puedes proponer, por ejemplo, un concurso para ver quién se ducha mejor (tiene que ser una ducha a fondo y a fondo, lavando todo, incluso detrás de las orejas) en menos tiempo. Seguro que a los más pequeños les encantará darse una ducha rápida. Ah, y no olvide recompensar al ganador.

42. Cierre el grifo del tanque.

No es necesario que el grifo permanezca abierto mientras enjabona, friega o escurre la ropa. Según Sabesp, cada 15 minutos de un grifo en el tanque, el consumo de agua es de 270 litros, el doble que un ciclo de lavado completo en una máquina de 5 kg de capacidad.

43. Lleva las ollas a la mesa

Nada te impide usar tus platos y dejar la mesa increíble, para dejar a tus invitados con la boca abierta. Pero, a diario, lleve su propia olla a la mesa. Al ensuciar menos utensilios, gastas menos agua.

44. Usa el vapor a tu favor

Hay varios aparatos de limpieza a vapor en el mercado. Son tipos de aspiradoras, que se utilizan para limpiar rincones llenos de polvo o con grasa acumulada. Estos limpiadores a vapor son prácticos, rápidos (ya que la limpieza se realiza mucho más rápido que con una escobilla de goma y un paño) y económicos. Con solo un poco de agua en un compartimento, la presión y la temperatura aumentan, y el resultado es vapor, que elimina la suciedad sin ninguna dificultad.

45. Remoja tu ropa

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Mucha gente usa el modo de “prelavado” de la máquina, ya que viene con esta función. Según Aline, «aunque es más práctico, la mejor forma de ahorrar dinero es dejar la ropa en un balde de agua, ya que el resultado final de la limpieza es el mismo». Esta misma agua se puede reutilizar para limpiar el patio o la acera en casa.

46. ​​Usa el mismo vaso para beber agua

Si vas al filtro todo el tiempo y tomas un vaso de agua, ¿cuál es el propósito de conseguir un vaso nuevo en todo momento? Por cada vaso utilizado, se necesitan dos vasos más de agua para lavarlo. ¡Así que usa la misma taza todo el día!

47. Siempre que sea posible, utilice el modo económico

Las máquinas más modernas tienen un ciclo de lavado que utiliza un solo enjuague; es decir, el llamado modo económico. “En esta función, utiliza un 30% menos de agua, además de ahorrar energía. El uso de suavizante en esta función también puede ayudar a la hora de planchar y hacerlas muy suaves ”, explica Aline. El profesional también da un consejo de oro: «¿Por qué Por último, pero no menos importante: compruebe si la máquina tiene el sello de eficiencia energética. ¡Pero no se equivoque! La barra con las letras de la A a la G se refiere al consumo de energía, mientras que la barra de agua está en la parte inferior de los sellos ”.

48. Jardim X Cimento

Si es posible, prefiera tener un jardín en lugar de un área cementada. De esa forma favoreces la infiltración del agua de lluvia en el suelo, y ya ahorras en riego.

49. Adopte aspersores para su jardín

Cómo ahorrar agua: 50 consejos para implementar a diario

Con estos temporizadores, su jardín siempre estará regado y verde. Son geniales porque, además de hacer el trabajo en su lugar, también disparan solo el agua necesaria, lo que no pasaría con la manguera, que suele dejar algunas más empapadas que las otras.

50. Usa regadera

Independientemente de si tiene un jardín, un rincón de la casa o un patio lleno de macetas, use una regadera en lugar de una manguera. Esta es otra forma de ahorrar agua: va directamente a la olla, a diferencia de la manguera, que deja ir mucha agua al suelo.

Ahorrar agua es bueno para tu bolsillo y, sobre todo, para el medio ambiente. Pero, incluso después de todas estas opciones para la economía, lo que realmente cuenta es el consumo consciente. Refuerce estos consejos con su familia y amigos y ayude a salvar esta riqueza natural. ¡El Planeta te lo agradece!

Compartir con amigos!

Deja un comentario