25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre


25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

Con el ajetreo del día a día, nada mejor que unos prácticos consejos para agilizar los deberes y ahorrar tiempo. Para ayudar a hombres y mujeres a mantener la cocina siempre limpia y organizada, existen algunos trucos sencillos que consiguen hacer la rutina más agradable y rápida en todos los aspectos. ¡Vea a continuación 25 trucos que lo ayudarán a tener más tiempo libre para dedicarlo a su familia o actividades que ama!

Consejos de organización

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

El mayor desafío de una cocina es mantenerla organizada. Pero, cálmate, tenemos algunos consejos que te ayudarán a alcanzar ese objetivo:

1. Vajilla: La recomendación básica es dejar los platos que se utilizan con más frecuencia en lugares accesibles: estantes inferiores y alacenas. Las piezas no utilizadas se pueden colocar en estantes separados o en la zona superior de los armarios.

2. Alimentación en general: algunos alimentos, como la pasta, la harina y las semillas, se pueden almacenar en recipientes de vidrio para una mejor conservación. Para facilitar la organización, vale la pena mencionar el nombre del producto y la fecha de vencimiento en el envase después de sacarlo del empaque original.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

3. Alimentos enlatados: una vez abiertos, los alimentos enlatados deben conservarse en el frigorífico para que no corran el riesgo de oxidarse. Cuando las latas aún están cerradas, se pueden almacenar en la despensa.

4. Electrodomésticos: Mantenga los electrodomésticos en el armario para que la cocina esté siempre organizada. Haga visibles solo los dispositivos de uso más frecuente, como la licuadora y la cafetera, por ejemplo.

5. Condimentos: un porta especias es muy útil, ya que deja todas las especias al alcance de la mano. No olvide identificar cada temporada con nombre y fecha de vencimiento.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

6. Contador del fregadero: esta es su área de trabajo, por lo que siempre debe estar limpia y libre. Deje aquí solo el mayor espacio posible, evite el fregadero de basura y opte por los que están en el suelo y se abren con el pie, para evitar la contaminación.

7. Utensilios de cocina: Hay dos consejos para organizar las cacerolas y ganar más agilidad en la cocina: mantener la simetría y separar cada una por tipo. “Un consejo es girar la tapa de la sartén para que se superponga de una a otra, ganando aún más espacio”, enseña Paula Roberta Silva, organizadora personal y gerente de marca Dona Resolve.

8. Cubiertos más usados: Los cubiertos deben estar separados por tipo (tenedores, cucharas y cuchillos, cada uno de los cuales debe tener su propio compartimento). Los menos usados ​​se pueden almacenar en diferentes lugares, e incluso en un lugar más alto.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

9. Estantes y gabinetes: Elija siempre almacenar lo que más se usa en los estantes más bajos y accesibles, y lo que menos se usa, en los lugares más altos.

10. Libros de recetas: Si todavía eres fanático de los libros de cocina, opta por mantenerlos todos juntos, en el mismo cajón o estante que sea muy accesible. Deben estar a mano en el momento de apretar o para una consulta rápida.

Consejos de limpieza

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

Además de la organización, la limpieza también es una tarea que requiere dedicación. Pero es posible limpiar bien y rápidamente con la ayuda de algunos consejos prácticos:

11. Estufa: los más recomendados para la limpieza de la estufa son los desengrasantes y detergentes neutros.

12. Refrigerador: Para limpiar el interior del frigorífico, aplique una mezcla de bicarbonato de sodio con un poco de agua en un paño húmedo. Además de limpiar, la solución eliminará cualquier olor no deseado. Otro consejo para evitar los malos olores es poner un pequeño trozo de carbón dentro del frigorífico.

13. Piso: cada piso necesita un producto específico. Antes de comprar, verifique las especificaciones en la etiqueta del empaque.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

14. Lavaplatos: El lavavajillas debe limpiarse con detergentes neutros, evitando dañar las piezas lavadas allí.

15. Sartenes quemadas: Para facilitar la limpieza de restos de comida quemados y evitar ese esfuerzo excesivo, lo mejor es dejar la sartén al fuego con un poco de agua y detergente neutro. En el momento del lavado, la quemadura saldrá fácil.

16. Vajilla engrasada con aceite de oliva: Para eliminar el exceso de aceite, deje la vajilla en un recipiente con agua tibia y detergente neutro durante unos minutos.

17. Vajilla delicada: Recuerde siempre lavar la vajilla delicada con detergente neutro y el lado más suave de la esponja.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

18. Cafetera: Un detergente neutro y un paño húmedo son suficientes para limpiar la cafetera sin esfuerzo.

19. Tabla para cortar alimentos: Las mejores tablas para cortar alimentos son el bambú, ya que tienen menos riesgo de contaminación y no dañan el filo del cuchillo. Para limpiarlos y quitarles la grasa, use detergente neutro.

20. Microondas: La limpieza de microondas se puede hacer con detergente neutro, bicarbonato o vinagre blanco. Esta última opción es ideal para eliminar los olores no deseados.

Consejos para la preparación de alimentos

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

21. Cortar la comida: muchos alimentos como cebolletas, panes, maíz, guisantes, cebollas, pimientos y perejil, entre otros, pueden cortarse, almacenarse y congelarse para mantener los nutrientes. Para cortar, opte por hacer cubos, tiras o rodajas muy pequeños, según la comida.

22. Cocinar pasta: la pasta es uno de los platos más fáciles y rápidos de preparar. Utilice 1 litro de agua por cada 100 g de pasta. Cuando empiece a hervir, agrega la pasta, la sal y observa el tiempo de cocción en el paquete. Después de cocinar la pasta, puedes congelarla en varias porciones para prepararla más tarde.

23. Ensaladas: lechuga, rúcula, berros, todas las hojas deben lavarse en una solución de agua y vinagre y posteriormente secarse antes de ser almacenadas en refractarios en el refrigerador. Evite las bolsas de plástico, ya que pueden acelerar la maduración de las verduras y estropearlas. Otro consejo es preparar ensaladas en esos grandes frascos de vidrio, sin salsa ni ningún tipo de condimento. Cuando sirva el almuerzo o la cena, simplemente sazone al gusto.

25 trucos para agilizar la rutina de la cocina y tener más tiempo libre

24. Cortar y asar carne: Elija piezas de fuentes fiables, envasadas al vacío y con sello de inspección. Corta la carne visualizando la dirección en la que corren las fibras, manteniendo la grasa para asegurar su jugosidad. Después de sellar el corte, agregue sal al gusto. Finalmente, solo asa a la parrilla.

25. Alimentos congelados de la semana: este es un hábito que puede ahorrarle mucho tiempo. Elija un día para cocinar durante la semana, prepare las porciones y congele. Si es posible, opte por envases de vidrio, que conservan mejor los alimentos, y evite el uso de envases grandes.

Ahora que conoces algunos trucos para organizar tu cocina, ¿qué tal algunos consejos sobre cómo organizar tu hogar?

Compartir con amigos!

Deja un comentario