Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Tabla de Contenidos Mostrar

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Ya sea una guardería simple o una guardería estilo Montessori, la planificación siempre es una experiencia emocionante. Un tiempo para construir recuerdos, ya que marca el inicio de una nueva etapa familiar. La decoración no necesita hacerse con un toque de caja, se puede pensar de forma paulatina, desde los primeros meses de gestación. Con los consejos de la arquitecta Marcela Zampere, el proceso será mucho más fácil y organizado. ¡Hacer un seguimiento!

¿Cómo montar la habitación del bebé?

¡Viene la cigüeña! Pronto llegará a tu hogar un pequeño paquete de alegría para aumentar la familia. Por supuesto, usted quiere estar todo listo. Puede configurar una guardería sin género, una guardería femenina o una guardería masculina. Hay tantas opciones y, según Zampere, la planificación debe comenzar temprano en el embarazo. A continuación, el arquitecto respondió las preguntas frecuentes sobre el tema:

¿Cuáles son los pasos para diseñar una habitación de bebé?

Marcela Zampere: la habitación del bebé debe planificarse en los primeros meses. De esa manera, los padres tendrán tiempo para tomar decisiones con calma. Los dos primeros meses pueden ser para la planificación de ideas, la creación del proyecto, si contrata a un arquitecto y la organización financiera. A partir del tercer mes lo ideal es que el proyecto comience a implementarse. Así, entre el cuarto y el quinto mes, el cuarto estará listo y la madre podrá estar más tranquila.

¿Es necesario contratar a un arquitecto para que haga la habitación del bebé?

MZ: Contratar a un profesional al comienzo de la planificación marca la diferencia. Te orientará sobre la mejor disposición de los muebles en el espacio, las medidas ideales para que el ambiente sea cómodo y práctico, además de darle un toque muy especial a la decoración.

¿Qué puedo hacer si el presupuesto no permite la contratación de un arquitecto?

MZ: si no puede contratar a un profesional, es importante medir la habitación, definir qué se utilizará y qué se necesita comprar. Enumere los elementos principales e intente definir el estilo de decoración. Recuerda que, además de bonito, el espacio debe ser funcional. Es ventajoso optar por piezas que se puedan usar por más tiempo, por ejemplo, cunas que se conviertan en camas, cómodas que se puedan usar como soporte de TV y objetos temáticos que sean fáciles de reemplazar.

¿Cuál es el precio medio para construir un vivero?

MZ: Esto varía mucho dependiendo del presupuesto de cada persona. Es necesario considerar los gastos con muebles, intervención estructural, pisos para la habitación, si habrá empapelado infantil, cortinas, alfombras, etc. Sin embargo, para los elementos principales, cuna, tocador y guardarropa, creo que alrededor de R$ 15.000 es suficiente. Por supuesto, hay muebles más baratos y también mucho más caros, por lo que esta cifra es solo un promedio.

¿Cómo elegir la decoración de la habitación del bebé?

MZ: Para elegir la decoración de la habitación del bebé, es importante considerar el espacio, el gusto de los padres, la temática que se pretende y el monto a invertir. Es interesante identificar tu estilo, por ejemplo: minimalista, clásico, vintage, moderno, industrial, etc. Sin embargo, la habitación del bebé no necesariamente tiene que tener una temática específica, podemos trabajar con colores en paredes y objetos, creando diferentes estilos de decoración. Utilizar cuadros con formas geométricas u orgánicas es perfecto para prolongar el uso de la decoración, haciendo pequeñas adaptaciones según la edad del niño. Esto hace que la habitación sea más atemporal que optar por un tema específico.

Si no piensas usar la decoración por muchos años, invertir en un tema puede ser súper divertido, por ejemplo, una habitación de bebé con nubes. Disfruta del momento y elige cada artículo con sumo cuidado.

¿Qué se necesita para la habitación del bebé?

Algunos elementos son imprescindibles en la habitación de un bebé, tanto para facilitar el día a día como para las noches en las que los padres tendrán que apoyar al pequeño. A continuación, el arquitecto enumera los principales y explica por qué son indispensables.

Cuna

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

La cuna es el elemento principal de esta lista, al final, el bebé necesita un espacio cómodo y acogedor para mantener la siesta al día. Zampere llama la atención sobre algunos aspectos de la seguridad y la calidad:

  • La cuna debe contar con certificado del Inmetro, que garantiza la calidad del producto y la seguridad del bebé. Busque este sello antes de comprarlo.
  • Ten en cuenta el tamaño de la cuna. Es necesario dejar un espacio para la circulación y para otros muebles importantes.
  • Si no dispones de mucho espacio, existen cunas con cómodas integradas, regulables en tamaño y compactas.
  • Las cunas con ajuste de inclinación antirreflujo son muy útiles, especialmente en los primeros meses.

Los consejos anteriores se aplican a todos los modelos, ya sea una cuna provenzal, una cesta de mimbre u otros.

Cómodo

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

El arquitecto informa que muchas mamás consideran que la cómoda es un artículo indispensable. ¡Con razón! Para este mueble, lo que implicará en la elección será también el tamaño del dormitorio:

  • La cómoda puede servir fácilmente como cambiador. Si es posible, elija un modelo ancho para que también se adapten a los artículos de higiene.
  • Si la cómoda no es muy grande y solo cabe el cambiador, utiliza ganchos pequeños, nichos para habitaciones de bebés y puerta de pared.
  • Como la cómoda es un mueble de gran durabilidad, un modelo sobrio y limpio es perfecto para acompañar el crecimiento del niño.

Este mueble es perfecto para guardar ropa, juguetes, pañales, etc. Sin embargo, puedes darle vida a la decoración con una librería Montessori.

Guardarropas

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Si el espacio lo permite, un armario es muy bienvenido en la habitación del bebé. Para acertar en la elección, el arquitecto indica:

  • El vestuario debe elegirse de forma atemporal, sobre todo si se hace a medida. Por lo tanto, se puede usar incluso después de que el bebé crezca.
  • Elige un armario en colores neutros como el blanco, la madera y el gris. Así, será más fácil de combinar con otros futuros muebles en la decoración.
  • Los modelos con maleta son excelentes para guardar una cantidad importante de pañales y otros artículos que pueden interferir con la circulación, como andadores, maletas y juguetes de temporada.

Un armario planificado es una gran opción para optimizar el espacio y disfrutar de cada rincón de la habitación.

sillón para amamantar

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Según Marcela, la silla de lactancia puede ser un lugar de apoyo de la madre para hacer dormir al bebé. Debe ser cómodo en la medida justa, ya que se utilizará durante largas horas. Para la compra, los consejos son:

  • Es fundamental que el sillón o silla de la habitación del bebé sea cómodo, pero no puede ser ni demasiado blando ni demasiado bajo, ya que en los primeros días la madre puede sentirse insegura e incómoda a causa del parto.
  • Antes de comprar prueba el sillón, aunque la idea sea comprarlo online, acércate a una tienda física para ver el modelo que quieres en persona.
  • Este mueble debe ofrecer la mayor seguridad posible, especialmente al sentarse y levantarse. Esta es una razón más para probar el sillón antes de comprarlo.
  • Si se trata de una habitación de bebé pequeña, opta por modelos redondeados. Son más fáciles de colocar en el costado del dormitorio y son menos dañinos para la circulación porque no tienen esquinas.

El sillón de dormitorio también es un mueble que puede acompañar el crecimiento del niño. Es perfecto para crear la tradición del tiempo de lectura.

Cama individual

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

La cama individual es un verdadero salvador para los padres durante la noche. Eso es porque uno u otro pueden acomodarse fácilmente al lado del bebé si se despierta durante la noche. “Mucha gente también prefiere esta opción al sillón, por supuesto, cuando el espacio lo permite. En ese caso, un cojín de lactancia te será de gran utilidad”, apunta la arquitecta. Para tomar la decisión correcta, los consejos son:

  • Si el espacio es pequeño pero los padres no renuncian a este elemento, lo ideal es crear un mueble a medida, como el proyecto de la imagen superior.
  • Para una apariencia más organizada y ordenada, invierta en almohadas que combinen con la decoración de la habitación.
  • Un sofá cama también es una gran opción y, según el modelo, puede acomodar hasta dos personas a la vez.
  • Los modelos que tienen una cómoda debajo del colchón o cajones debajo del marco de la cama brindan un lugar adicional para ocultar el desorden.

Una cama Montessori también es una gran idea. No tendrás que esperar mucho para reemplazar la cuna con ella. Algunos modelos acomodan perfectamente a un adulto.

soporte de mesa auxiliar

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

“Un artículo esencial cuando tienes un sillón de lactancia en el dormitorio. Es muy útil para que la mamá apoye una taza o incluso el biberón”, dice la profesional. Para elegir la mesa auxiliar, no hay muchos secretos:

  • Cuanto menos espacio ocupe la mesa auxiliar, mejor. Por eso, sobre todo si el dormitorio es pequeño, elige un modelo compacto que ofrezca un buen encaje entre el sillón y la pared.
  • La neutralidad se vuelve indispensable si los muebles elegidos están pensados ​​a largo plazo. En un futuro no muy lejano, podría funcionar como una mesa auxiliar para la cama de un niño.

Para una decoración duradera, un escritorio para niños puede reemplazar la mesa auxiliar. Eso sí, no olvides, si el ambiente es pequeño, poner solo lo imprescindible. Esto, por ejemplo, el niño solo comenzará a usarlo después de un año o más.

Cortina

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Además de la cortina para la habitación del bebé para hacer el ambiente más acogedor, según Zampere, es indispensable, ya que evita que el sol le dé directamente al bebé. Así que, para protegerla, lo ideal es no colocar la cuna cerca de la ventana, evitando también los golpes de frío. Para seleccionar una cortina ideal, siga los siguientes consejos:

  • Lo ideal es que la cortina no sea opaca, esto ayudará al bebé a diferenciar el día de la noche con el paso del tiempo, influyendo en la rutina de sueño.
  • La cortina en el modelo voal, además de ofrecer una ligereza estética, filtra de forma agradable la entrada del sol en la estancia.
  • Evite las cortinas de tela gruesa para que la decoración no se sienta pesada, a menos que esa sea la intención.

Hay varios modelos de cortinas. Los tonos pastel son suaves y acogedores, por lo que puedes apostar sin miedo.

Estera

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Además de realzar la decoración, la alfombra de la habitación del bebé es otro elemento que aporta calidez a la habitación. Solo puede ocupar un espacio específico en el entorno o llenar todo el piso libre, esta elección es personal. Los consejos del arquitecto para elegir son:

  • Ojo con los modelos que acumulan mucho polvo para evitar posibles alergias en el bebé.
  • Un modelo fácil de limpiar garantiza un mantenimiento práctico de la habitación.
  • Elige un modelo que sea cómodo al tacto. Durante el primer año, este arrullo será necesario para los padres, pero en el futuro también lo será para el bebé, que podrá jugar libremente sobre la pieza.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de elegir tu alfombra. Los modelos con diferentes formatos, por ejemplo, un oso de peluche, son muy lindos.

Encendiendo

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

“Un elemento que hay que trabajar muy bien es la iluminación, ya que los diferentes tipos que se van a incluir en el proyecto cumplirán distintas funciones”, explica Marcela. Para cumplir con todas las funciones, los consejos del arquitecto son:

  • Da preferencia a las lámparas con luces indirectas, que iluminan todo el ambiente pero no deslumbran los ojos del bebé.
  • Ten siempre un aplique o lámpara de dormitorio. Esto ayudará durante la noche, evitando que el bebé se despierte por completo.
  • La luz central debe ser lo más acogedora posible, para ello se indica una luz amarilla cálida con una temperatura suave.
  • Al elegir una lámpara o aplique, dé preferencia a los modelos con cúpula, que crean una iluminación difusa.

La araña de la habitación del bebé también puede ser tematizada, con ositos, estrellas, nubes, etc. Solo da rienda suelta a tu creatividad y juega con la decoración.

Decoración

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

La decoración es muy personal, ya que la elección es básicamente una cuestión de gustos y presupuesto. Los objetos lúdicos y los colores suaves son los más demandados, pero también pueden aparecer tonos llamativos si la idea es crear una habitación safari para bebés. Independientemente del estilo, los elementos enumerados por el profesional son decorativos, pero también sirven para optimizar la vida cotidiana:

  • Los estantes se pueden utilizar en la decoración, aportando toques de color y objetos lúdicos a la habitación.
  • Los nichos de los dormitorios también pueden ayudar a acomodar pañales y artículos de uso diario.
  • Tanto los nichos como los estantes con ganchos adjuntos pueden ser útiles cerca de los cambiadores, brindando apoyo para la ropa y los artículos de higiene.

Para garantizar un ambiente agradable, hay dos puntos esenciales: el espacio debe estar bien ventilado y bien iluminado. Una habitación libre de moho, hongos y bacterias es, sin duda, una habitación saludable para el pequeño residente.

15 fotos de habitaciones de bebés para inspirar tu proyecto

A continuación, vea una selección de imágenes que aportan ideas sorprendentes para la composición de la habitación del bebé. Puedes anotar tus proyectos favoritos y usarlos como inspiración:

1. Seguir un tema es super lindo

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

2. Pero una guardería gris es atemporal

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

3. Si el espacio lo permite, apuesta por elementos diferenciados

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

4. Pero con el espacio reducido, es posible compactar los adornos en nichos y repisas

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

5. Imagínate meciendo al bebé en este acogedor sillón

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

6. Coloridos cojines alegran el ambiente

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

7. Y si son para mascotas, hacen más lúdica la decoración

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

8. Un mosquetero para proteger el sueño del bebé

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

9. Mira cómo una cómoda espaciosa garantiza diferentes funciones a la habitación

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

10. Una pantalla con cúpula contribuye a un ambiente acogedor durante el amanecer

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

11. Al igual que la otomana para que mamá se ponga de pie

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

12. La cama individual es un plus de comodidad en el espacio

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

13. Una alfombra acogedora también

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

14. Aquí las almohadas hacían que la cama pareciera un sofá

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

15. Los organizadores junto a la cómoda colaboran aún más durante los cambios de pañales

Cómo montar una habitación de bebé de forma segura, cómoda y acogedora

Si se trata de dos regalitos, puedes apostar por una habitación para gemelos. También es posible utilizar el concepto para hermanos que compartirán el mismo espacio.

Más información sobre la habitación del bebé en vídeos

Para enriquecer aún más tu proyecto, echa un vistazo a una selección de vídeos con consejos de profesionales que entienden la decoración infantil.

10 consejos funcionales para la habitación del bebé

En este vídeo conocerás todos los trucos para crear una habitación de bebé práctica y funcional. Consulta cómo elegir los muebles, dónde instalarlos, entre otros consejos.

¿Cuándo empezar a ordenar la habitación del bebé?

Aquí descubrirás cuándo es el momento adecuado para acondicionar la habitación del bebé. Además, aprenderás a organizar un horario práctico para optimizar esta función durante el embarazo.

Consejos para la habitación de bebés y niños

El arquitecto hace un recorrido por una habitación para bebés gemelos. En el video, hay consejos increíbles para configurar un dormitorio que garantice la practicidad en la vida cotidiana.

Diseño de la habitación del bebé paso a paso

La profesional muestra todo el proceso de diseño y ejecución de la habitación de tu bebé, desde la creación del espacio en papel hasta el montaje del mobiliario.

Con todos los consejos anotados, es más fácil ensuciarse las manos para montar una habitación de bebé de forma segura y precisa.

¿Dónde se pueden comprar muebles para la habitación del bebé?

Internet ofrece miles de opciones para componer una habitación de bebé, incluidos kits completos de habitaciones modulares, con un precio promedio entre R$ 700 y R$ 4.300. Consulta las opciones:

  1. marabraz
  2. mapeando
  3. Madera Madera
  4. muebles
  5. Carrefour

Todavía puedes diferenciar la decoración con pegatinas para la habitación del bebé. Son simpáticos, interactivos, llaman la atención del pequeño y dejan el ambiente lleno de personalidad.

Compartir con amigos!

Deja un comentario