Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios


Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios

de Andressa Oliveira

El compostaje es una forma muy sencilla y útil de reducir la cantidad de residuos orgánicos producidos. Es un sistema sostenible, fácil y casi gratuito para reutilizar restos de comida, corteza y otros residuos domésticos que se producen a diario. Además de reducir el volumen de residuos, esta solución también ofrece producción de fertilizantes para fortalecer las plantas.

Para aquellos que estén pensando en adoptar la técnica, hemos preparado una guía especial para que aprendan mejor sobre el compostaje con consejos sobre cómo hacerlo, los tipos disponibles y los materiales que se pueden utilizar. Verificar:

¿Qué es el abono?

En el video puedes conocer todo sobre el sistema de compostaje y conocer más sobre este proceso biológico, que está compuesto por tierra, lombrices y microorganismos. Consumen desechos de alimentos, como cáscaras de frutas y verduras, y convierten la materia orgánica en un abono rico en nutrientes que puede usarse como fertilizante para las plantas.

El proceso de compostaje, cuando se realiza correctamente, no produce olor ni atrae animales no deseados. Es una buena opción para hacer tu hogar más ecológico, repensar tu relación con la comida y reducir la cantidad de basura que produce tu familia.

¿Para qué sirve el abono?

Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios

El compostaje es un proceso que tiene la función de reducir el volumen de residuos orgánicos mediante su descomposición para obtener un material fértil, rico en humus y nutrientes.

Según datos de Ministerio del Medio Ambiente, los residuos orgánicos representan alrededor del 50% de la cantidad total de residuos urbanos producidos en Brasil y el compostaje es una buena forma de reciclar y evitar toneladas de residuos diarios.

Además, este proceso contribuye a preservar el medio ambiente y reducir el calentamiento global. Cuando la materia orgánica se descompone, en vertederos o vertederos, se genera gas metano. Este gas es una de las principales causas del efecto invernadero y también puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

Otro beneficio del compostaje es la producción de un excelente fertilizante para su uso en plantas, flores, huertas y jardines. También según encuestas del Ministerio de Medio Ambiente, el compostaje ha sido muy exitoso en acciones de educación ambiental asociadas a la jardinería, restauración de espacios públicos y agricultura urbana.

Cómo hacer abono

El compostaje es un proceso que se puede llevar a cabo sin necesidad de grandes equipos o inversiones. En el video, puede ver cómo funciona el sistema y aprender a compostar correctamente. La descomposición se realiza por etapas, con cajas apiladas. Y cada vez que coloque restos de comida, debe cubrirla con materia vegetal seca, como hojas secas o aserrín.

Tipos de abono

Hay diferentes formas de compostar. Para quienes tengan dudas sobre cómo iniciar el proceso, conozca algunos tipos y sus principales características:

Compostaje con lombrices de tierra (o vermicompostaje)

Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios

En este tipo, la descomposición de los desechos de alimentos y otros desechos orgánicos ocurre con la ayuda de las lombrices de tierra. El proceso se realiza en interiores y bajo techo, como cajas de plástico.

El sistema puede ser de diferentes tamaños y se puede instalar fácilmente en casas o apartamentos. El fertilizante generado se conoce como humus de lombriz y tarda unos 60 días en estar listo. Puede comprar un kit o hacer su propio sistema con baldes o botellas de PET. Aunque es práctico, este método siempre requiere el reemplazo de hojas secas o aserrín y tiene restricciones sobre algunos alimentos que no deben usarse.

compostaje automático

Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios

Este tipo está fabricado por una máquina automática que tiene microorganismos en su interior que procesan los desperdicios de alimentos y los convierten en fertilizante en solo 24 horas.

Su funcionamiento hace que el proceso sea más fácil y rápido, además, no es necesario sustituirlo por aserrín. Otra ventaja es la posibilidad de procesar prácticamente todos los residuos orgánicos. Sin embargo, tiene un costo más alto que el vermicompostaje y requiere electricidad para funcionar.

Para elegir el modelo correcto, es importante tener en cuenta el entorno en el que se instalará y el volumen de residuos que se descompondrán. De cualquier manera, el proceso traerá muchos beneficios para usted, su familia y el medio ambiente.

¿Qué puede entrar en el compostador?

No se pueden utilizar todos los residuos orgánicos y de alimentos. Algunos tipos pueden dañar microorganismos o lombrices de tierra y comprometer el proceso de descomposición y la producción de fertilizantes. Vea lo que puede y no puede usar a voluntad:

Compostaje: aprende a elaborarlo en casa y descubre sus beneficios

Hacer compost es una excelente contribución al medio ambiente al evitar el desperdicio, producir menos desperdicio y generar un excelente compost para la jardinería. Un sistema operativo simple que también se puede utilizar en condominios, escuelas o restaurantes. Sin duda una buena práctica que puedes adoptar en tu hogar e impactar el medio ambiente de forma muy positiva.

Compartir con amigos!

Deja un comentario