Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer


Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer

Por Mariana Jati

Actualizado el 11.09.20

Tejer es una forma de artesanía muy tradicional. Además de ser un gran pasatiempo, hacer piezas para la venta es una opción de ingresos extra. Cardigans, blusas, bufandas y cuellos son solo algunos de los artículos que puedes hacer para mantenerte abrigado en invierno o ganar dinero. ¿Quieres aprender a tejer? ¡Hemos seleccionado fantásticos consejos y tutoriales para ti!

Materiales necesarios

Antes de empezar a aprender a tejer, es muy importante saber qué materiales se necesitan para hacer las piezas, ¿no? No hay muchos, pero son importantes para garantizar la calidad de tu trabajo. Echale un vistazo:

Relacionado

Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer20 tutoriales para que aprendas a hacer una lámpara decorativa
Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer25 artículos reciclados convertidos en floreros o hermosas jardineras
Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer40 tutoriales de decoración baratos y creativos para que los hagas en casa

Cómo tejer: todo lo que necesitas saber para empezar a tejer

  • Agujas: la aguja más adecuada para iniciarse en el mundo del tejido es la de 5 o 6 mm. Este tamaño es ideal para líneas más gruesas, que facilitan el proceso para los principiantes. Los diferentes grosores de hilo requieren diferentes tamaños de aguja, pero no se preocupe: la indicación de aguja ideal aparece en las etiquetas de hilo.
  • Aguja de tapiz: El tapiz o la aguja de crochet se pueden utilizar para terminar las piezas que hagas.
  • Lana o hilo: es la materia prima de cualquier artículo de tejido. Para los principiantes, se recomienda utilizar hilos más gruesos, como mollet. ¡Usa los colores que más te gusten!
  • Tijeras: es necesario para cortar el hilo o hilo.
  • Cinta métrica o regla: Es fundamental poder medir el tamaño de lo que estás tejiendo durante el proceso. Esto asegura que la pieza se hará con las medidas correctas y evita que tenga que deshacer el trabajo.
  • Computadora portátil: Tener un cuaderno o cuaderno te ayuda a llevar un registro de cuántas madejas o rollos se usaron, qué agujas, número de filas, etc. Esto es muy importante si pretendes repetir piezas o comercializar tu trabajo.
  • Calculadora: no es un elemento imprescindible, pero puede ser de gran ayuda a la hora de calcular la cantidad de puntos.

Ahora que sabe lo que necesita tener a mano antes de comenzar a aventurarse en el mundo del tejido, ¿qué tal si echa un vistazo a algunos tutoriales?

Cómo tejer paso a paso

Las manualidades pueden ser muy gratificantes. Al aprender a hacer bufandas, suéteres y cárdigans, por ejemplo, comienzas a depender menos de las tiendas de ropa, además de producir piezas en las tallas y colores exactos que deseas. ¿Quiere aprender? Consulte los tutoriales que seleccionamos:

1. Kit de inicio para tejer

https://www.youtube.com/watch?v=oUQlzF4uT-c

Este video de Rosiene, del canal Tricô e Tal, te muestra los materiales que necesitas para comenzar a tejer y te brinda excelentes consejos sobre el tipo y los colores de hilo y aguja. ¡Una buena introducción al proceso de creación!

2. Cómo poner y quitar un punto de punto

¿Vamos a empezar? Este video de Marie Castro enseña el proceso de poner la puntada en la aguja y quitarla de inmediato. Puede parecer difícil, ¡pero nada que no mejore con la práctica!

3. Cómo tejer con dos agujas

En este video del canal Recetas y consejos, aprenderá la puntada media, una puntada básica que se usa para hacer varias piezas, usando dos agujas.

4. Cómo desenrollar el tejido

Las piezas se pueden rizar mientras estás tejiendo: es un proceso totalmente normal. ¿Quieres aprender a desenrollar el tejido y el bloque? ¡Entonces este video de ModaVessa es perfecto para ti!

5. Tutorial para tejer fácilmente una bufanda

¿Quieres aprender a hacer una bufanda de forma rápida y sencilla? En este video de Nil Mari, aprenderá paso a paso cómo crear una hermosa bufanda de lana con una aguja de 8 mm. ¡El resultado es encantador!

6. Cómo hacer un gorro de tejer fácil

Este video de Nat Petry le enseñará de inmediato cómo producir un hermoso sombrero usando solo un ovillo de hilo. Ideal para quienes buscan comenzar con un proyecto rápido.

7. Cómo tejer zapatos de bebé

Los zapatos de bebé de punto son un regalo muy cuidado, además de muy útil. Si quieres hacer un regalo, vender o estás esperando un bebé, ¡este vídeo de Ana Alves será perfecto para ti!

8. Blusa de tejer fácil

¿Quieres hacer una blusa extragrande única? Este asombroso video de Bianca Schultz te muestra paso a paso cómo tejer una blusa hermosa y súper fácil, usando 3 ovillos de 100g y aguja número 6. ¡Será un acierto!

9. Cómo hacer un cuello de punto fácil

¿A quién no le gusta ir bien vestido, verdad? Esta bufanda de cuello de dos colores transformará cualquier look y sigue siendo fácil de hacer. Mira este video de Marie Castro, ¡te enseña a tejer!

10. Cómo hacer puntada de arroz

El punto de arroz está formado por un punto jersey y un punto de tricotar, que puedes aprender en este vídeo del canal ModaVessa, en un bonito cuello. ¡Para mantenerte abrigado y con estilo!

11. Cómo tejer con las manos

Es posible que hayas visto estas maxi piezas de tejido decorando sofás, sillas y camas… ¿Pero sabías que son súper fáciles de hacer? Con este video del canal Love it by Alice, aprenderás a tejer con las manos y sin errores.

12. Cómo hacer una funda de almohada para tejer

Este tejido quedará genial en tu decoración, ¿y sabes cuál es la mejor parte? ¡Ni siquiera necesitarás agujas! Nat Petry te enseña paso a paso en este video.

¿Te gustaron los consejos? No se entristezca si no puede replicar las técnicas de inmediato. ¡Es la práctica la que hace la perfección! Y para aprender más proyectos de bricolaje, ¿qué tal estos tutoriales de soplado de botellas de PET?

Compartir con amigos!

Deja un comentario