Cómo pintar MDF: paso a paso para tener una pieza impecable


Cómo pintar MDF: paso a paso para tener una pieza impecable

Por Beatriz Ramirez

Un artículo hecho a mano tiene el poder de deleitar porque es único y tiene el toque de quien lo hizo. Por tanto, saber pintar MDF es una forma de personalizar algunas piezas y ofrecer regalos únicos a los amigos.

Además de estos beneficios, las manualidades también son una forma de relajar la mente y estimular la imaginación. Entonces, mira cómo tener una pieza increíble con una pintura perfecta:

Materiales para pintar MDF

Cómo pintar MDF: paso a paso para tener una pieza impecable

Es posible hacer varios tipos de pintura MDF. Puede utilizar una brocha, un rodillo de pintura o un spray. Por tanto, los materiales pueden variar según su elección. En general, los elementos requeridos son:

  • Pintura blanca para componer la base;
  • Pintura en aerosol o acrílico;
  • brocha o rodillo para pintar;
  • Papel de lija para eliminar imperfecciones;
  • Paño seco para quitar el polvo;
  • Periódicos viejos para revestir el suelo;
  • Olla de agua para limpiar el cepillo;
  • Barniz acrílico para acabado.

Con estos materiales es posible realizar el proceso de pintado de forma organizada y con un mínimo de suciedad.

Si la pieza tiene filtraciones, lo ideal es utilizar pintura en aerosol; si es pequeño, use un cepillo más pequeño; si es grande, pintar con el rodillo puede resultar más cómodo.

Pinturas para pintar MDF

Cómo pintar MDF: paso a paso para tener una pieza impecable

Antes de salir a comprar sus materiales de artesanía, es necesario conocer mejor las opciones. Conociendo el efecto final de cada pintura, eliges qué tipo es el mejor para tu trabajo, ¡compruébalo!

  • Tinta de látex PVA: tiene un acabado mate y se puede aplicar con brocha o rodillo. Ideal para principiantes por su practicidad y durabilidad;
  • Pintura acrilica: tiene un acabado brillante que es más resistente al agua, por lo que la pieza se puede limpiar con un paño húmedo, por ejemplo;
  • Pintura en aerosol o automotriz: ideal para piezas con detalles que son más difíciles de alcanzar con un cepillo. Es más rápido de aplicar, pero requiere destreza.

Para tener un acabado brillante, incluso en pintura mate, solo aplique barniz acrílico. Este material ayuda a evitar rayones en la pintura, protegiéndola también de la humedad con su función sellador.

Paso a paso para pintar MDF

Cómo pintar MDF: paso a paso para tener una pieza impecable

Con todos los instrumentos en la mano, es hora de practicar. Siga los pasos en detalle sobre cómo pintar MDF y tenga un trabajo perfecto:

  1. Revise la pieza en busca de piezas sin terminar y lije esas áreas. Este paso no será necesario para todos los materiales MDF;
  2. Pinte con pintura blanca para hacer la base y tener un trabajo de pintura más duradero;
  3. Aplicar la pintura de color con al menos dos capas;
  4. Espere a que la pieza se seque;
  5. Sellar con laca acrílica.

¿Ves lo sencillo que es pintar un MDF? Este material es muy versátil y se puede utilizar en piezas más pequeñas o incluso en muebles para decorar tu hogar.

Otras formas de pintar MDF

Además de la forma tradicional de pintar, pueden surgir algunas preguntas como «¿cuál es la mejor manera de pintar un mueble hueco?» o «¿Cuáles son las mejores técnicas para pintar con aerosol?». Entonces, mira estas respuestas en los videos:

Cómo reformar muebles de madera en MDF

El video muestra cómo se pueden pintar muebles de MDF con una capa más resistente. Por lo tanto, ¡sus muebles pueden obtener un nuevo aspecto sin mucha inversión o trabajo!

Cómo pintar armarios de MDF sin lijar

Aunque se recomienda siempre lijar las partes antes de aplicar la pintura, este tutorial muestra una alternativa a no usar papel de lija.

Cómo pintar MDF sin dejar marcas de pincel

Mira en la práctica cómo pintar tu pieza y déjala con un acabado increíble, sin dejar las marcas de un pincel común.

Cómo pintar MDF con detalles huecos

Vea cómo pintar una mesa provenzal con detalles huecos usando pintura blanca y un rodillo común.

Cómo pintar en aerosol MDF

Conozca más detalles sobre MDF y vea consejos muy importantes para que la pintura en aerosol esté libre de errores.

Cómo pintar letras de MDF

Este tutorial muestra cómo hacer una simple pintura de letras MDF. Para un mejor acabado, recuerda utilizar una base blanca y un rodillo para evitar marcas.

Como has visto, existen varias formas de pintar MDF y varios modelos para decorar tu salón o dormitorio.

Consejos adicionales para pintar MDF

Está a punto de dominar la pintura de MDF, solo agregue algunos consejos clave para facilitar su vida y su obra de arte. ¡Vea!

  1. La base se puede hacer con goma laca incolora: para que la pieza no absorba tanta pintura, puedes aplicar la laca en lugar de la pintura blanca antes de pintar, solo espera a que se seque bien;
  2. Las piezas viejas deben lijarse: si va a pintar un MDF que ya ha sido pintado, deberá usar una lijadora de madera de grado 300 para quitar la textura anterior;
  3. Utilice el rodillo para eliminar las marcas de la brocha: si no desea que el MDF tenga las líneas de pincel, simplemente ejecute el rodillo con la pintura aún húmeda inmediatamente después de pintar;
  4. Quite todo el polvo: es común que los muebles o cajas vengan con algo de polvo del corte. Entonces, limpiar todo con una aspiradora o un paño seco para que la tinta se pegue a la pieza y no al polvo;
  5. Espere el tiempo de secado antes de aplicar la segunda capa: Se recomienda esperar 2-3 horas, pero también se puede ver si la pieza ha absorbido la primera capa antes de ese tiempo.
  6. Nunca use goma laca con pintura en aerosol: la laca no deja una buena base para pintar en aerosol, lo que puede dañar su MDF.

Escriba estos consejos esenciales para no equivocarse mientras trabaja con MDF. Con un poco de cuidado, su artículo durará mucho más y conservará su belleza.

¡Listo! Ahora sabe cómo pintar MDF y puede poner en práctica todo lo aprendido. ¡Tu hogar será aún más elegante con una decoración hecha por ti!

Compartir con amigos!

Deja un comentario