12 errores de decoración que hacen que los ambientes sean desagradables

12 errores de decoración que hacen que los ambientes sean desagradables

Decorar no siempre es una tarea fácil. Con tantas opciones de muebles, elementos decorativos, colores y texturas, las posibilidades de perderse entre la gran variedad de estilos son enormes.

Obtener un aspecto contaminado, con muebles exagerados, paletas de colores que no dialogan e incluso elementos que no reflejan la personalidad de los dueños de la casa es uno de varios ejemplos que resultan de la desorientación a la hora de decorar el hogar.

12 errores más comunes al decorar tu hogar

Una casa dice mucho sobre sus dueños y también interfiere con sus vidas, estado de ánimo y relajación. Para evitar errores a la hora de la decoración, la arquitecta Marina Salomão señala los problemas más comunes que hacen que los ambientes sean desagradables. Conocerlos es la mejor manera de evitarlos, ¡así que echa un vistazo a la lista a continuación!

1. Falta de mantenimiento de objetos:

Foto: Getty Images

“Todo en nuestra vida hay que cuidarlo, esto también va para nuestro hogar. Haga una lista de reparaciones y soluciones para piezas rotas o astilladas. Arregla el sofá roto, haz una limpieza general. A partir de ahí, mejora mucho tu decoración y hace más agradable tu hogar”, instruye Marina.

2. Falta de planificación:

Foto: Getty Images

Para el arquitecto, el error más común que comete la gente es simplemente comprar varias cosas y distribuirlas por toda la casa. Para una decoración bien hecha, hay que planificarla y pensarla. La cantidad de artículos, los colores y la distribución son consideraciones importantes. “No hagas de tu casa un depósito”, advierte.

3. No verificar las medidas de las habitaciones, muebles y piezas decorativas:

Foto: Getty Images

“Otro error muy común que comete la gente es comprar muebles sin saber las medidas de las habitaciones y los muebles. Colocan un jarrón pequeño sobre una mesa auxiliar grande, llenan una mesita con marcos de cuadros grandes, colocan una cama que no es adecuada para el tamaño de la habitación. Esto crea un ambiente sobrecargado de cosas, estrecho e incómodo. Tu ambiente puede ser pequeño o grande, no importa: toma las medidas de los ambientes y del mobiliario, solo así obtendrás un ambiente más ligero”, aconseja la profesional.

4. No seguir un lenguaje o estilo:

Foto: Getty Images

Marina señala otro problema frecuente: comprar una pieza sin considerar el todo. Siempre debemos recordar que todo lo que está en un espacio debe “hablar” con el entorno, tener un lenguaje. “Puedes mezclar algunos estilos, pero tienes que pensar y planificar para que todo esté en armonía. No mezcles colores y estampados que no se completan. Cuando quieras atreverte, estudia mejor. Demasiada información genera contaminación en el medio ambiente”, declara.

5. Mala elección de colores:

Foto: Getty Images

Según el arquitecto, “los ambientes decorados con colores neutros pueden resultar elegantes, pero si no hay una buena composición, también puede hacer que los ambientes sean muy monótonos. Lo contrario también es válido, los ambientes con mucha información de color se vuelven cargados y poco atractivos para quedarse”.

6. Cuidado con los excesos:

Foto: Getty Images

El profesional aconseja no comprar por impulso. “Es muy común, cuando las personas se mudan a una nueva casa, querer comprar todo lo que ven delante de ellos, incluso sin saber si ese artículo realmente cabrá en la casa, si seguirá el mismo lenguaje que están usando o si estará en armonía con los otros objetos. Como resultado, hay una acumulación de cosas desconectadas y sin sentido, que no embellecen el entorno”, añade.

7. Olvídate de la iluminación:

Foto: Getty Images

“La iluminación es un elemento fundamental para la decoración, ya que puede realzar tu ambiente o anularlo. Piensa siempre en la iluminación correcta para cada ambiente. La iluminación marca la diferencia”, recuerda Marina.

8. Salidas excesivas:

Foto: Getty Images

Según el arquitecto, muchas casas tienen más enchufes de los necesarios. Para evitar el error, enumere cuántos aparatos electrónicos y electrodomésticos habrá en la habitación. “El exceso de zócalos y la mala ubicación es un problema a la hora de decorar”, explica.

9. Agujeros excesivos en la pared:

Foto: Getty Images

“Es muy común que la gente haga agujeros en las paredes para colgar cuadros o adornos y se arrepienta de la altura o la composición. Antes de hacer el agujero, monta la composición que pretendes hacer en el suelo y luego marca con un lápiz exactamente donde quieres hacer el agujero. Si te gustó la composición que armaste, adelante. Así tu pared no quedará toda marcada”, recomienda el profesional.

10. Usa las plantas con cuidado:

Foto: Getty Images

Para Marina, las plantas deben usarse con precaución en la decoración de ambientes interiores, para no generar acumulaciones. “Elige una planta adecuada al entorno, piensa siempre en la cantidad de sol que va a pegar, si estará a la sombra y así tendrás una planta siempre bonita y viva, evitando un entorno descuidado”, propone.

11. Evite entornos desordenados:

Foto: Getty Images

“Dejar las cosas fuera de lugar desorganiza el ambiente, haciéndolo aún más incómodo. Entonces, aunque tengas una buena decoración, la belleza termina siendo invisible”, enfatiza el arquitecto.

12. No dejar espacio libre para la circulación de ambientes:

Foto: Getty Images

“Al momento de amueblar, la gente termina olvidando que es necesario dejar espacio para la circulación en todos los ambientes. Necesitamos espacio para poder movernos de una habitación a otra, de lo contrario el ambiente se vuelve estrecho e inútil. Puedes tener una habitación grande, pero no por eso puedes poner un sofá aún más grande”, advierte Marina.

El color juega un papel importante en la decoración.

Foto: Getty Images

Todavía en el tema de la elección de colores al decorar la casa, la especialista en color Fabiane Mandarino cita cinco consideraciones a tener en cuenta al elegir los tonos adecuados para su hogar:

  1. Primero, evalúe quién habitará este lugar o utilizará este entorno;
  2. Entonces es importante pensar en la duración de la estancia y la función de ese espacio;
  3. También es fundamental evaluar las peculiaridades del espacio, como la altura del techo o la luminosidad del lugar;
  4. Otro punto importante es la cantidad de color y el lugar donde se utiliza;
  5. Evalúe el color en su contexto: se debe tener en cuenta lo que otras personas piensan sobre este color, los aspectos culturales, sociales y personales.

Para el diseñador, algunos colores en exceso pueden generar irritabilidad. “Para evitar que un ambiente se vuelva desagradable, define un color como punto de partida, evalúa todos los puntos anteriores y luego crea tu paleta cromática indicando la cantidad y dónde se utilizarán estos colores”, recomienda.

Fabiane también aclara que estos pasos pueden marcar la diferencia, ya que un mismo color puede evocar sensaciones positivas o negativas según la proporción utilizada, el lugar, la forma de aplicación y para quién fue elegido.

Con los consejos de profesionales es más fácil elegir artículos, muebles y colores para decorar el hogar. Siempre enfatizando que planificar y visualizar el entorno como un todo es una parte importante para tener un resultado hermoso y satisfactorio.

¿Te resultó útil este contenido?SíNo

Compartir con amigos!

Deja un comentario