Textura de pared: técnica que renueva el look de tu hogar

Foto: iStock

Técnica de bajo costo y fácil ejecución, el uso de diferentes texturas para resaltar las paredes de la habitación es una gran alternativa para aportar sofisticación y belleza a la habitación.

Con posibilidad de variar los colores, ayuda a renovar la decoración en unos pocos pasos. Preparado con un compuesto de base acrílica con una consistencia similar a una masa, tiene una aplicación sencilla, requiriendo solo una capa. Además de una buena cobertura, también tiene un secado rápido y un buen rendimiento.

Las texturas dan una apariencia de ranuras en la pared, efecto que puede complementar los más diversos tipos de decoración, desde rústica a clásica, de contemporánea a tradicional.

Conoce los tipos de texturas disponibles

Foto: iStock

Hay varias texturas disponibles en el mercado, entre ellas alguna sorpresa a la hora de imitar materiales, como es el caso de la textura con efecto madera, o incluso la textura con efecto jeans.

Según la diseñadora de interiores Ana Adriano, se pueden dividir en dos categorías: confeccionadas y semiacabadas. “Los productos confeccionados están disponibles en varias marcas diferentes en el mercado, mientras que los productos semiacabados se elaboran con pinturas acrílicas y gel, lo que da como resultado diferentes efectos y se aplican con rodillos texturizados”.

Vea algunos de los tipos de texturas más comunes:

Textura de graffiti

Foto: Reproducción / Isabela Canaan

Una de las técnicas más buscadas en la actualidad, es ideal para usar recubrimientos texturados con gránulos de cuarzo y cristales minerales. La apariencia es estriada y este efecto se logra con la ayuda de una espátula.

Efecto salpicado

Foto: Reproducción / Priscila Rassi

Opción para ser utilizado con masas de granulado fino o sobre paredes lisas, la textura está garantizada por la aplicación de la masa con rodillos de pintura texturizados, en los más variados motivos y estampados.

Efecto ranurado

Foto: Reproducción / J Design Group

Para lograr este efecto, la masilla se aplica mediante espátulas de plástico dentadas, con pequeñas ranuras, dando como resultado ranuras uniformes. Se puede aplicar en diferentes direcciones, garantizando un visual lleno de personalidad.

Efecto salpicado

Foto: Reproducción / Crea My Life

Este efecto se consigue al utilizar llana de acero con solapas y está indicado para paredes granuladas o lisas. La belleza de esta técnica consiste en el variado momento de la mano, dejando la masa con un aspecto armónico.

Textura con gel decorativo

Foto: Reproducción / Colección Morson

Esta última técnica utiliza un gel que simula texturas variadas como madera, acero cepillado, jeans y paja. Para garantizar el efecto deseado, simplemente aplíquelo con la ayuda de un rodillo específico.

Cómo hacer texturas en la pared.

Foto: iStock

A pesar de las variadas técnicas, la aplicación de texturas tiene un paso a paso común a todas ellas. Consulte las pautas del diseñador de interiores y aprenda cómo aplicarlas:

  • Prepara la pared: “Antes de iniciar la aplicación, lijar y reparar – si es necesario – las partes de la pared donde se está desprendiendo la masa”, aconseja.
  • Limpiar el sitio: “Después de lijar el sitio de aplicación, limpie el polvo con un paño húmedo y aplique una capa de imprimación”, dice el diseñador de interiores.
  • Inicie la aplicación: “Aplica la masa para darle textura y usa la llana de acero para que la aplicación sea más uniforme”, enseña.
  • Realice la técnica elegida: “Con una etiqueta de plástico, haz la textura en el diseño deseado o usa el rodillo de textura”, instruye Ana.
  • Espere a que se seque por completo: el profesional recomienda esperar alrededor de 24 horas para que se seque por completo antes de tocar muebles o elementos decorativos en el lugar de aplicación.

En el video de arriba, puede ver más consejos y detalles sobre el proceso de texturizado de la pared. El tutorial contiene todos los materiales necesarios para que aplique la textura en su hogar.

En que ambientes usan texturas en las paredes

Foto: iStock

Según Ana, la textura no tiene restricciones de uso y se puede utilizar en cualquier habitación de la casa, incluso en exteriores. “La textura es más espesa que la pintura común, además de ser más resistente al agua y la humedad, por lo que es muy utilizada en fachadas”.

El diseñador también aconseja elegir la textura con cuidado, para no dejar el ambiente con un aspecto pesado y contaminado, siendo necesario que la técnica acompañe el estilo de decoración. Otro consejo del profesional es hacer la textura acorde al entorno, utilizando técnicas más sutiles en lugares más pequeños y otras más atrevidas en espacios más grandes. «Cuando lo use al aire libre o en áreas húmedas, recuerde verificar el grado de
hidrorepelencia de la masa, para no tener problemas en el futuro ”, advierte.

Finalmente, el diseñador sugiere elegir una técnica que responda al gusto personal, sea cual sea, pero siempre buscando utilizar una paleta de colores que resalte el mobiliario, completándolo.

Independientemente de la técnica elegida, la textura puede cambiar por completo el aspecto de un entorno. Intenta resaltar la pared utilizando puntos de iluminación enfocados, tratando de enfatizar aún más los detalles y complementarla con objetos decorativos más discretos, para no pesar el ambiente.

Compartir con amigos!

Deja un comentario