Piso flotante: conoce que es y como puede transformar el medio ambiente


¡Seguro que has visto mucho suelo flotante por ahí y ni siquiera lo sabías! El revestimiento debe su nombre al ser aplicado sobre otro, sin necesidad de utilizar mortero, quedando “flotando” en el otro piso.

Con diferentes modelos y aplicación práctica, el piso flotante ya ha garantizado su espacio en los ambientes más diferentes y ha sido una de las opciones preferidas de arquitectos e ingenieros. Si tiende a adherirse a esta propuesta, asegúrese de consultar este artículo no solo para conocer los diferentes tipos de pisos, sino también nuestros consejos sobre cada uno.

Tipos de suelo flotante

Hay dos tipos de pisos flotantes: laminados y vinílicos. Te explicaremos a continuación de qué se tratan para que puedas entender las particularidades de suelos tan parecidos.

Suelo laminado

Piso flotante: conoce que es y como puede transformar el medio ambiente

El suelo laminado está compuesto por capas de materiales derivados de la madera, como el aglomerado y el panel de madera de alta densidad, más conocido como HDF. La capa superior recibe una impresión decorativa que recibe aplicación de resina y tiene diferentes texturas y patrones, lo que permite una infinidad de combinaciones. El laminado también tiene opciones de piso para ambientes interiores, como casas y apartamentos, así como para lugares de alto tráfico, como gimnasios y tiendas.

Pisos de vinilo

Piso flotante: conoce que es y como puede transformar el medio ambiente

El piso de vinilo está hecho de PVC y se puede encontrar en tablas, reglas o mantas. Por sus características, posee un excelente aislamiento acústico y resistencia. Al igual que el laminado, tiene diferentes opciones de patrones y colores, y se puede aplicar con cola o mediante un sistema de clic. El vinilo también tiene un tipo de aplicación diferente, que es mediante adhesivo, que ya se aplica a la cuchilla.

Estos dos pisos se diferencian básicamente por su composición y por algunas particularidades que se describirán a lo largo del artículo. Este recubrimiento es uno de los más buscados del mercado, por lo que debes saber qué encontrarás en oferta cuando comiences tu búsqueda.

Precio piso flotante

El valor del suelo varía según el material y el fabricante elegido, pero en general el laminado suele ser más asequible que el vinilo. Recuerde que además de considerar el precio del recubrimiento, también es necesario tener en cuenta los demás materiales necesarios para la aplicación.

Es posible encontrar versiones de pisos flotantes a partir de R $ 20 o m², sin instalación, variando según la calidad y características del modelo. La variación entre los precios de los suelos vinílicos y los laminados no suele ser tan significativa, pero hay que tenerlos en cuenta de acuerdo con las necesidades del entorno.

Ahora que conoce la base de inversión, señalemos algunas ventajas y desventajas del piso flotante para ayudarlo a tomar la decisión correcta.

Piso flotante: ventajas y desventajas.

Piso flotante: conoce que es y como puede transformar el medio ambiente

Práctico, accesible y versátil, el piso flotante merece atención, pero también atención. Antes de optar por este tipo de recubrimiento, consulte algunas características que deben tenerse en cuenta:

Beneficios

  • Fácil de instalar, no requiere el uso de mortero;
  • Gran acabado estético;
  • Resistente al calor;
  • Fácil de limpiar, basta con una escoba de cerdas suaves y un paño húmedo con agua y jabón suave;
  • Genera confort térmico, ya que el suelo no se enfría, a diferencia de la cerámica;
  • Gran durabilidad, cuando se mantiene bien;
  • Buena acústica externa, para que los sonidos internos no se propaguen a los pisos inferiores;
  • Buen precio comparado con otros revestimientos como suelos de madera y gres porcelánico;
  • Tiene un buen tiempo de garantía porque los fabricantes ofrecen al menos 10 años o más del producto;
  • Debido a que se producen con componentes químicos, no son atractivos para el ataque de termitas.

Desventajas

  • No absorbe los sonidos, por lo que si un objeto cae al suelo, el sonido tiende a reflejarse internamente;
  • Es un suelo extremadamente liso y puede provocar resbalones, especialmente para las mascotas;
  • No puede tener contacto con el agua;
  • Baja resistencia a la humedad, y no debe utilizarse en entornos como cocinas y baños;
  • Rayas en caso de alta abrasión, por lo que se recomienda utilizar fieltro en pies y ruedas de muebles;
  • En caso de exposición constante al sol, tiende a desvanecerse.

Con este resumen, ya puedes sacar buenas conclusiones sobre el suelo flotante. Ahora comprenda cómo se instala este revestimiento y quede impresionado con la facilidad y practicidad que ofrece.

Cómo instalar el piso flotante

Piso flotante: conoce que es y como puede transformar el medio ambiente

La instalación del suelo flotante es fácil y rápida, lo que hace posible que al día siguiente de la aplicación puedas moverte con normalidad por la superficie. Hemos preparado un tutorial para que comprenda los pasos de esta instalación.

Análisis del subsuelo

Antes de comenzar la instalación, debe observar el contrapiso donde se instalará la cubierta. Debe estar seco, limpio y nivelado. El suelo laminado acepta variaciones de nivelación de hasta 3 mm, ya que el vinilo no tiene un buen acabado si la superficie no está bien nivelada. Para solucionarlo basta con aplicar un compuesto nivelador compuesto de cola y cemento en las zonas donde las superficies no son lisas y esperar a que se seque para iniciar la aplicación del piso flotante.

Aplicación general

Aplicar la manta adecuada sobre el subsuelo, en sentido contrario a la colocación de las lamas, dejando 1 cm sobrante en la esquina de la pared y uniendo las tiras con cinta adhesiva.

Aplicación de espaciador

Coloque los espaciadores a lo largo de la pared más cercana a donde comenzará la instalación, que debe ser la más ancha de la habitación. Es sumamente importante que se respete este espacio, porque dependiendo de la temperatura, el piso puede expandirse o retraerse.

Colocación de los tablones

Al planificar el diseño, la distancia desde la parte superior de una regla a otra debe ser al menos 1/3 de la longitud de la regla. Evite que en la dirección del ancho haya una fila de reglas de menos de 5 cm de tamaño, o en la dirección de la longitud, haya una regla más pequeña que su ancho. Alternar la posición de las piezas es una regla básica para la instalación de tarimas flotantes, así que haz la tercera fila como la primera y la cuarta como la segunda hasta el final del proceso.

Aplicación de las reglas con pegamento.

Coloque la primera regla con el lado macho hacia la pared. Este lado está hecho para encajar y no recibir el ajuste de otra tabla. Luego coloque la segunda regla. Durante la instalación, se debe aplicar el pegamento en el lado hembra del revestimiento, en una cantidad que permanezca en la superficie después del montaje, para que el pegamento haga un sello en el piso, evitando así la infiltración de líquidos que puedan dañarlo. Asegúrese de quitar el exceso de pegamento con un paño húmedo inmediatamente después, porque después del secado, se vuelve mucho más difícil de quitar y el piso puede tener un acabado no deseado. Es muy probable que la última regla de la primera fila deba ajustarse en relación con la longitud. Si es necesario aserrar la hoja para ajustar el tamaño, es importante que el lado decorativo quede hacia abajo, para que no se dañe, y que esta regla tenga al menos 20 cm. Para instalar, la parte cortada debe mirar hacia la pared. Comience la segunda fila usando una regla de corte, colocándola en un ángulo de 30 ° y descendiendo para ajustarla. Utilice un bloque de parada para unir las tablas.

Aplicación de reglas con método de clic

El piso clic, también conocido como piso clic, es una opción más rápida, práctica y limpia, ya que no requiere la aplicación de cola durante su instalación. Las reglas encajan como un juego de piezas, por lo que no es necesario ningún material auxiliar.

Instalación de zócalos y ángulos

Una vez instaladas todas las tiras, retira los espaciadores y fija los zócalos a la pared con pegamento y clavos sin cabeza.

Además de un gran acabado estético, el piso flotante presenta resistencia cuando se instala correctamente. Por tanto, es importante que se contrate a un profesional capacitado para aplicar este tipo de recubrimiento. Generalmente, las tiendas que venden este tipo de suelo también ofrecen la instalación del mismo.

Ahora que tiene toda la información que necesita, simplemente elija qué tipo de piso flotante se adapta mejor al entorno que tiene. Ya sea vinilo o laminado, conseguirás un resultado natural, diferente y muy actual.

Compartir con amigos!

Deja un comentario