Consejos e inspiraciones para usar pastillas en el baño

Una habitación de la casa que a menudo se pasa por alto a la hora de decorar, el baño adquiere un ambiente sofisticado si se decora con los materiales y accesorios adecuados. El revestimiento más utilizado en los baños es el azulejo y, por su funcionalidad, costo y practicidad, es la elección acertada para muchas personas. Pero, ¿qué tal ir en contra de este elemento clásico e invertir en algo más moderno?

A la hora de decorar tu baño, una gran opción para aportar modernidad y color al entorno son las tablets. De uso común en fachadas externas porque permiten dibujos y gráficos, esta característica es muy utilizada a la hora de componer el aspecto de este entorno.

Accesible, este material se vende suelto o en placas, en los más variados acabados y formatos. Cuando se aplica en el baño, puede resaltar un elemento en particular como un lavabo o un espejo, o incluso cubrir toda una pared, valorando el medio ambiente.

Tabletas en el baño: modernidad y ligereza

Foto: Getty Images

Una de las principales precauciones a la hora de adquirir tablets para decorar tu baño es prestar atención a su marca. Como explica el arquitecto Matheus Mendes, de SumaUNA Arquitetura, existe una gran variedad de insertos en el mercado y algunos de ellos son de calidad inferior, como los importados de China, por ejemplo. “Verificar que la forma de las inserciones sea regular también garantizará como resultado una estética más bella”, enfatiza el profesional.

Por su versatilidad, las tabletas pueden complacer los más variados gustos y estilos de hogares. Para ello, la arquitecta Luciana Voso, del despacho de Arquitectura Básica, aporta ideas sobre cómo aplicarlas, haciendo único su entorno, pasando de lo clásico a lo contemporáneo, de lo tradicional a lo relajado:

Baños con azulejos en colores vibrantes

Para Luciana, los baños que traen tablets con colores vibrantes o colores fuertes son ideales para personas a las que les gusta atreverse y no temen equivocarse. El arquitecto también recomienda usar solo en baños que no sean demasiado pequeños, para no hacer la habitación aún más pequeña.

Baños con azulejos de colores frescos

Tonos conocidos por aportar tranquilidad al entorno, se pueden aplicar a paredes enteras o en pequeños detalles. Según Luciana, este es un tipo de pastilla muy utilizado en los baños de los niños porque es más básico.

Baños con azulejos de colores neutros

Ideal para personas que prefieren no arriesgarse con colores más fuertes, los colores neutros como el blanco, beige, gris y marrón aportan encanto a la habitación, convirtiéndola en “un complemento de la decoración del hogar”, comenta el arquitecto Matheus. Se usa mucho en lavabos y baños más pequeños.

Baños con azulejos de colores metalizados

Aportando un impacto visual con un toque de sofisticación, las inserciones de colores y los acabados metálicos aportan más glamour al entorno. Se pueden aplicar en áreas pequeñas o combinar con inserciones de otros materiales opacos. “Usado a menudo en proyectos por jóvenes a los que les gustan los diferentes acabados, es muy bonito mezclarlo con acabados oscuros”, sugiere Luciana.

Baños con azulejos formando gráficos o dibujos

Para llevar alegría al entorno, mosaicos, dibujos y gráficos garantizan la exclusividad a tu baño. “Usados ​​habitualmente dentro de la zona del box, en la zona de la bañera o en algún lugar del baño para crear un foco o pared, ofrecen la opción de diseños abstractos, frases y composiciones para complacer los más variados gustos. La aplicación en todo el baño puede ser exagerada ”, advierte el arquitecto.

¿Cómo elegir la tablet ideal para tu baño?

Foto: Getty Images

A la hora de elegir tu tableta, es importante que tengas en cuenta cómo debe verse el entorno, ya que, como existen varios tipos de tabletas y recubrimientos, la elección de cada una influirá en el resultado.

Cuál es el mejor material, el tipo más duradero, el mejor costo-beneficio y cómo mantener este recubrimiento son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta. Los siguientes son los tipos de insertos más comunes:

1. Materiales

Se encuentran disponibles para la venta comprimidos de los más variados materiales, cada uno de los cuales aporta un aspecto diferente al medio ambiente. Desde las más asequibles hasta las consideradas de lujo, el tipo puede ser determinante a la hora de realizar la compra. Vale la pena analizarlos:

Los. Vidrio: “La tableta de vidrio es muy efectiva, ideal para usar en pequeños detalles sobre encimeras o en la caja”, explica el arquitecto. Este material refleja la luz, aportando más brillo al entorno. También se pueden encontrar escarchados, transparentes o espejados. Como algunas marcas utilizan vidrio reciclado en su fabricación, esta puede ser una opción para ahorrar dinero a la hora de decorar tu baño.

B. Cerámica: “Una de las más utilizadas es la tableta cerámica, considerada una opción versátil, ya que se encuentra en varios tamaños, texturas y colores diferentes”, señala Matheus. Debido a que es el más abundante en el mercado y está disponible en varias opciones, este también es el tipo de tableta más asequible.

C. Acero inoxidable: Dando sofisticación al ambiente, las inserciones de acero inoxidable aportan un efecto espejo y, para llamar la atención, deben usarse con precaución, solo para algunos detalles. Matheus señala que vale la pena prestar atención al realizar el mantenimiento o incluso al lugar de instalación, ya que los materiales abrasivos pueden dañar este recubrimiento.

D. Metal: al igual que los de acero inoxidable, las inserciones metálicas reflejan la iluminación y son excelentes para contrastar con colores más claros, aportando elegancia y “presentando un ambiente sobrio y refinado”, informa el profesional.

y. Adhesivo de resina: De bajo precio, la pastilla adhesiva de resina es la opción más práctica, tanto en relación a su aplicación como a su economía, para ser utilizada en el baño. El único cuidado es que, después de su aplicación, no se pueda reubicar. Cabe mencionar que su durabilidad es menor que las otras opciones ”, dice el arquitecto.

2. Formatos

Presente en las formas más diferentes, la tableta a elegir depende exclusivamente del entorno a aplicar. Matheus advierte que si el área es muy pequeña, lo ideal es utilizar insertos más pequeños para evitar cortes.

Los. Redondo: Muy utilizados para realizar degradados de color, se pueden aplicar a toda la pared o en bancos, aportando color al entorno. Es posible aplicar tiras con inserciones de diferentes tamaños.

B. Rectangulares o mondadientes: Usados ​​a menudo como marco de espejo, en encimeras o en una tira en toda la habitación, se pueden aplicar en un solo color o en tarjetas de colores según el gusto del residente.

C. Hexagonal: el arquitecto observa que, cuando se utiliza en el suelo del inodoro o del baño, las inserciones hexagonales dan un aire retro al ambiente. También son muy utilizados en encimeras.

D. Cuadrado: El formato más utilizado, las pastillas cuadradas se ven comúnmente en el área de boxeo, y se pueden aplicar tanto a una pared en su totalidad, como a tiras horizontales o verticales o incluso en nichos diseñados para funcionar como porta jabones y champús.

3. Lechadas

Matheus explica que hay varios tipos de lechada y el uso de cada uno varía según el tipo de inserto que se instalará. Al comprar su tableta, vale la pena preguntar al vendedor o acceder al sitio web del fabricante para obtener la definición correcta del material. Los rejuntados pueden ser de tipo epoxi, cementosos o acrílicos, siendo los acrílicos y las zonas internas y externas con una separación mínima de 2 mm las más adecuadas para las inserciones. Los epoxi, para insertos en áreas internas y externas con una separación mínima de 1 mm.

Cómo combinar tablets en tu baño

Foto: Getty Images

A la vista de las diversas formas de aplicación según el aspecto deseado, la arquitecta Luciana presenta algunos consejos para la aplicación de tabletas en su baño, buscando la mejor armonización con los demás elementos del entorno. Compruébalo a continuación:

1. Tabletas en baños con espejos

Foto: Reproducción / IAL.  Ingenieria

Utilizando tiras para crear un marco o aplicando las inserciones en toda la pared, este material aporta mayor protagonismo a los espejos. “Ya se usaba hace unos años, cuando la tableta se convirtió en una fiebre en la decoración de baños. Usualmente usamos la tira para el marco con 3 a 5 inserciones, siempre dependiendo del tamaño del espejo para que esté proporcionado ”, comenta la arquitecta Luciana.

2. Insertos y nichos

Foto: Reproducción / Paisaje

Una gran opcion para La aplicación de tabletas consiste en utilizar colores contrastantes en los nichos del baño. El contraste de los materiales es inusual y valora este elemento. Además, la aplicación es aún más sencilla, ya que algunos tipos de tabletas se venden en placas, lo que facilita su uso. “Se ven hermosos cuando se aplican a nichos, ya que crean un punto divertido y diferente dentro de la caja. Por no hablar de la optimización del espacio. Se debe tener cuidado con el acabado de los lados de las hornacinas para que no se vuelva tosco en el encuentro con el revestimiento de las paredes ”, advierte el arquitecto.

3. Tabletas e inodoros

Foto: Reproducción / Lorrayne Zucolotto

“Puede ser interesante crear una tira de tabletas en la pared detrás del jarrón. A partir de esta madera se delimita este espacio y el baño suele ser de color blanco. Esta tira también se puede hacer en el piso debajo del jarrón, dando un interesante efecto de color, presentando continuidad y la impresión de amplitud al ambiente ”, sugiere el profesional.

4. Tabletas y encimeras / lavabos

Foto: Reproducción / Andréa Silva

Para su aplicación en encimeras, el arquitecto Matheus sugiere realizar una tira de azulejos de vidrio de colores en la espita de granito del fregadero, lo que dará un aire más refinado al ambiente y, por ser un área muy pequeña, brinda la posibilidad de invertir. en una tableta un poco más cara.

7 consejos para insertar insertos

Foto: Getty Images

¿Quieres cambiar el aspecto de tu baño pero no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a estas sugerencias de la arquitecta Luciana y del arquitecto Matheus, elige la que más te guste y aprovecha para renovar tu entorno.

1. Aplicación en todo el baño

Foto: Reproducción / Dick Clark + Associates

Cuando se aplica en toda la habitación, el color elegido contrasta con la vajilla y otros objetos del baño. Tenga en cuenta que el color o la composición debe ser acorde con la decoración del resto de la habitación. Esta forma de aplicación aporta un aspecto armónico al entorno, haciéndolo más agradable a la vista. En este caso, es interesante mezclar tonos más oscuros o más vibrantes con tonos claros para no cansar, exagerar ”, agrega el arquitecto.

2. Tira a juego con objetos

Foto: Reproducción / Cynthia Garcia

Utilizando una banda horizontal ancha con colores en el mismo tono, se puede combinar con otros elementos decorativos, como objetos decorativos y toallas. También existe la opción de utilizar franjas verticales, tanto en el interior de la caja como en la pared detrás del jarrón, aportando puntos de color al entorno. Es una opción válida para aportar personalidad al entorno, pero sin utilizar el material en grandes proporciones. “Cuando las tabletas se aplican de esta manera, se pueden crear y delimitar áreas en el entorno como una caja, un banco o incluso una alfombra en el piso”, informa Luciana.

3. Uso en lugares pequeños

Foto: Reproducción / ID de Gwen

Buscando una decoración más discreta, las pastillas se pueden aplicar a pequeños elementos del entorno, como en el nicho del champú, en la zona de desagüe o esparcidos por la pared. Cuidando que los colores elegidos sean acordes con el resto de la estancia, el look se vuelve encantador con pequeños toques de color. Aquí vale la pena aplicar tabletas de materiales brillantes como vidrio, metales o cerámica. “Al aplicar tabletas en lugares pequeños, crea puntos focales y agrega encanto a un ambiente normalmente frío y aburrido. Es una opción para quien busca algo diferente pero tiene miedo de usarlo en paredes enteras o en listones ”, define el profesional.

4. Tiras neutras en el área de la ducha.

Foto: Reproducción / ID de atmósfera

Para un ambiente con colores sobrios, el arquitecto Matheus aconseja aplicarlos en la zona de la ducha, en colores neutros y en franjas verticales. Aportando amplitud al entorno, puede ser una buena opción para lugares más pequeños. Una vez más, los materiales brillantes garantizan el diferencial en la composición.

5. Inserciones de palillo de dientes que enmarcan el espejo

Foto: Reproducción / Fabiola Ambrosano

Utilizando palillos de dientes en dos tonos diferentes y complementarios, alternando su posicionamiento, a veces en horizontal, a veces en vertical, el espejo adquiere un marco único y divertido. También aplicada de forma horizontal, pudiendo utilizar un solo color, esta opción es muy utilizada tanto en baños más grandes. «Para baños pequeños, se recomiendan insertos más pequeños, como cuadrados», explica Matheus.

6. Puntos de color

Foto: Reproducción / Shenia Nogueira

Aplicadas en todo el baño, las baldosas de tonos neutros pueden contrastar con puntos de color: tonos metálicos, brillantes o fuertes colocados en posiciones estratégicas, agregando refinamiento al ambiente. “Cabe destacar que el color o material elegido debe estar en armonía con el resto de objetos de la habitación, y que los puntos de color se pueden aplicar de forma simétrica o aleatoria, buscando siempre el resultado final deseado”, explica el arquitecto.

7. Diseño de la pared del inodoro

Foto: Reproducción / Sonali Shah

Para asegurar un aspecto hacia la pared detrás del inodoro, es posible aplicar tabletas en toda la pared, en una sola tira vertical u horizontal, o crear un diseño exclusivo. “Teniendo en cuenta la decoración del resto de la habitación, el color y la forma del azulejo elegido debe seguir la misma línea. Los tonos fuertes crean un hermoso contraste con los platos blancos. En cambio, si eliges dibujos, elige algo que te guste, que no canse la mirada ”, orienta Matheus.

Ventajas y desventajas de usar tabletas.

Foto: Getty Images

A pesar de su versatilidad, innumerables posibilidades de decoración, durabilidad y variedad de materiales, algunos factores pueden ser determinantes en la elección de este material, como el elevado coste y la necesidad de aplicación por parte de un profesional. Por tanto, a continuación se muestran las ventajas y desventajas para un mejor análisis en el momento de la compra:

Beneficios

  1. Buena durabilidad:
  2. solo las almohadillas adhesivas resinosas tienen una corta duración. Si el mantenimiento es constante y, a la hora de limpiar, se toman precauciones, su vigencia es indefinida. Cabe mencionar que, cuando se aplican a paredes, tienen una mayor durabilidad que cuando se usan en pisos.

  3. Resistente al agua: al ser el baño una habitación con constante exposición a la humedad, la impermeabilización que ofrecen las tabletas se convierte en una gran ventaja frente a otros recursos del mercado.
  4. Variedad: disponible en los más diferentes materiales y estilos, con valores accesibles y fácil de encontrar, le da personalidad al entorno.

Desventajas

  1. Solicitud:
  2. debido a su aplicación diferenciada, para un mejor acabado se recomienda contratar a un profesional para realizarlo.

  3. Temperatura: materiales originalmente fríos, pueden incomodar la habitación para las épocas más frías del año debido a las bajas temperaturas.
  4. Alto costo: algunos materiales como el vidrio, el acero inoxidable y los metales tienen un alto costo. Vale la pena usarlos en pocos detalles.

Paso a paso para aplicar la pastilla en el baño.

Foto: Getty Images

Si el paso de elegir el material y la forma de los insertos ya se ha completado, el siguiente paso es iniciar la instalación. Aunque es más recomendable contratar a un profesional para que lo haga, existe la posibilidad de hacerlo tú mismo, prestando atención a los pequeños detalles. A continuación, el arquitecto Matheus describe en sencillos pasos cómo proceder con la aplicación de tabletas en el baño.

  1. Antes de la aplicación, compruebe que la superficie de la pared esté libre de polvo.
  2. En zonas húmedas, como suelos y duchas, se recomienda utilizar un agente impermeabilizante antes de aplicar el revestimiento, para evitar mayores problemas con los vecinos en el futuro si existe algún punto de infiltración por la lechada.
  3. Elija un mortero adecuado, mezcle (observe las notas de aplicación en la caja del mortero; no se puede dejar al aire libre por mucho tiempo después de mezclar) y aplique con una llana.
  4. Utilice una llana dentada para alisar la superficie y prepararla para que el inserto se asiente.
  5. Coloque con cuidado la tabla sobre el mortero y realice los ajustes necesarios. En ese momento una llana de plástico o un muñón de goma es muy útil, ya que ayuda a mantener todo alineado.
  6. Finalmente, aplique la lechada y limpie el exceso con una esponja húmeda.

Con esta información, cambiar el aspecto de su entorno es aún más fácil. Con opciones para los gustos más variados, el uso de tablets en el baño renueva el aspecto del ambiente, asegurando un aire contemporáneo y refinado. Al ser un espacio de corta estancia, pero reservado para esos periodos de relax, un baño bien decorado no solo valora el resto de la casa, sino que le brindará placer pasar unos momentos de su día en su interior.

Compartir con amigos!

Deja un comentario